En este post voy a compartir 10 formas para mejorar el SEO para afiliados de Amazon en tu Blog, y, con ello, aumentar las visitas orgánicas que vienen desde los buscadores.

Mientras más visitas tenga tu blog, más comisiones de afiliados tendrás. Te adelanto que estas 10 formas para mejorar el SEO de tu blog de afiliados, las he probado personalmente en mis nichos, y por ello, sé que funcionan. ¡Jamás recomendaría algo no me haya funcionado!

También me gustaría decirte que, el mejor SEO que puedes aplicar a cualquier proyecto Web, es el sentido común, sé original, intenta que tus posts sean de gran ayuda para los usuarios (un post que no ayude en nada, tendrá poca o nula conversión), sé claro y jamás mientas (esto último puede hundir un blog de afiliados). Partiendo de esto, solo quedaría hacer unos pequeños ajustes para dejar el SEO de un post para Amazon afiliados, lo mejor posible para que reciba visitas orgánicas (que te encuentren en Google, Bing y Yahoo).

A Google le gusta posicionar sitios de afiliados de Amazon que estén muy bien estructurados, que contengan artículos originales y de calidad (cuando hablan de calidad, se refiere a artículo que ayude a los usuario) y, sobre todo, a Google le gusta que la experiencia de usuario en un sitio sea la mejor posible (que la página cargue rápido, que la web se adapte a los móviles, etc.).

Un consejo antes de empezar. Aunque es muy importante ser autodidacta y leer mucho sobre este tema, te recomiendo que ahorres todas tus energías para escribir artículos, ya que por más que leas, veas vídeos, etc., si no comienzas desde ahora a crear artículos para tu blog, demorarás mucho más en posicionarte. Así que recuerda, intenta escribir constantemente sobre la temática de tu nicho: noticias, consejos, tutoriales, etc. Si haces esto, crearás una audiencia que irá creciendo al igual que las comisiones.

Top 10 formas de optimizar un post para afiliados de Amazon 2017 – 2018

A continuación, te dejo las 10 maneras con las que puedes aumentar el tráfico orgánicos de tu blog, mejorando el SEO básico para un sitio de afiliados de Amazon. Y, para revisar si estos cambios te funcionan, podrías apuntar la fecha en la que realizas estos cambios y compararlos en un mes, más o menos.

1) Estructurar la navegación del blog

Es muy importante que mantengas una estructura lógica, sencilla y fácil de acceder a todas las urls que vas generando en tu blog: post, páginas, categorías, etc.

Crea un menú superior que contenga el acceso a todas las categorías que hayas creado. Esto es muy útil para el usuario, y también para Google, ya que así podrá acceder mucho más rápido cuando pase el robot o araña de Google a indexar tu sitio (disculpa si no escuchas palabras técnicas, me gusta ser lo más sencillo posible, para que todo mundo me entienda).

Algo muy importante en este apartado, es tener siempre activado las migas de pan o breadcrumb en el Theme para facilitar a Google el poder entender la navegación de tu Web.

migas de pan en theme ReHUB

Migas de pan en theme ReHUB

 

Si utilizas WordPress, es muy importante instalar el plugins Yoast SEO y configurarlo como en este tutorial. Al seguir los pasos del tutorial (es la configuración que realizo en todos mis nichos), tendrás el blog optimizado para poder arrancar un blog de afiliados.

Para artículos con más de 2 subtítulos H2, es recomendable instalar el Plugins “Table of Content Plus” para que puedas crear un índice de contenido. Incluir un índice hará que el artículo sea fácil de navegar, y eso a Google le «mola» mucho. Si utilizas el Theme ReHUB, el cual recomiendo para crear un blog de afiliados de Amazon, tendrás de forma nativa un índice, simplemente tienes que seleccionar dónde lo quieres introducir en el post, y listo.  Te adjunto pantallazo:

2) Usar las palabras claves adecuadas en los párrafos

En un blog de afiliados, es importantísimo realizar una búsqueda de palabras claves relacionadas al producto o servicio del que vayas a escribir en el post. Si no haces esto, jugarás en desventaja con los demás blogs que hablen del mismo producto o servicio. De nada sirve currarte un post de 1500 palabras, si en él no incluyes las palabras claves que la gente busca en Google para encontrar el producto que estás recomendando. ¿Me entiendes? Por ejemplo, haz de cuenta que quieres recomendar los mejores libros de SEO y Marketing en tu blog. Lo que tendrías que hacer, es buscar las palabras claves adecuadas para ello.

¿Vale, y cómo busco las palabras claves correctas para promocionar libros de SEO y Marketing? La mejor herramienta para ello, y que además es gratuita, te la proporciona la propia Google. Con tu cuenta de Gmail entra en la página de Google Adwords, y desde ahí sigue el siguiente videotutorial:

También puedes buscar palabras claves en el propio buscador de Google. Cuando escribes una frase o palabra en la caja del buscador, automáticamente Google te proporciona palabras claves relacionadas, es decir, frases o palabras que la gente escribe para buscar información de tu producto. Deberías incluir todas esas longtail (palabras claves largas o frases) en los artículos que redactes para tu blog de afiliados de Amazon. Recuerda ser coherente, y no introducir nunca una palabra clave que no encaje en una oración o párrafo, si haces esto, Google nunca posicionará bien tus artículos.

palabras claves relacionadas de Google

3) Incluir la palabra clave en el título, URL, meta descripción y primer párrafo.

Olvídate de la densidad de palabras claves (repetir muchas veces la misma palabra en todo el artículo). Esto ya no es un factor de posicionamiento, mas bien, todo lo contrario, te penaliza el blog. Lo que si es importante es que incluyas la palabra clave principal (por ejemplo: Libros de Marketing) en el título del artículo, la url, en la meta descripción y en el primer párrafo del artículo. Colocando la palabra clave principal en estos cuatro sitios, es más que suficiente para que Google tenga en cuenta tu artículo a la hora de posicionar. Te recomiendo utilizar Yoast SEO para colocar la palabra clave principal en el título, url y meta description. A continuación, te muestro un ejemplo:

colocación correcta de palabra clave en post de WordPress

4) Utiliza la semántica en tus párrafos

Recuerda utilizar la semántica, ya que es clave para posicionar los artículos en el top 10. Utiliza sinónimos de forma natural, nunca forzados. Párrafos de no más de 3 líneas. Utiliza subtítulos, listas y numerales para organizar de la mejor forma posible el artículo.

Desde que Google implementó el nuevo algoritmo llamado Colibrí o Hummingbird, el poder de la semántica en los textos, es clave para que los artículos se posicionen lo antes posible en el top 10 del buscador, pero.. ¿qué es Hummingbird? Me gustaría resumirlo así: Ahora Google entiende lo que escribes, es decir, si por ejemplo, escribes libros de Marketing, Google sabe que los sinónimos de libros son:  tomo, volumen, obra, texto, manual, compendio, vademécum, ejemplar, libreta, ebooks, etc.

Para ponerte un ejemplo práctico, si estuviera recomendando libros de marketing, en cada párrafo, en vez de escribir siempre la misma keywords, escribiría, por ejemplo: ebooks de marketing, manual de marketing, etc. Con ello estoy enriqueciendo la semántica de mi artículo.

5) Crear artículos evergreen

Crear artículos evergreen es muy importante para que un proyecto sea rentable a largo plazo. ¿Qué significa artículos evergreen? Escribir artículos que nunca caducan, es decir, que sean útiles en cualquier fecha y año.

A menudo, cuando buscamos información de algún producto, es muy típico encontrar, por ejemplo: “Los mejores libros de marketing del 2018“. Al incluir el años, estás condicionando a que  ese artículo solo sirva para el año indicado. Es mucho mejor escribir un título así: “Top 10 mejores libros de marketing“. Al crear un artículo con este título, simplemente tendrías que ir actualizando el contenido con los mejores libros de marketing que salgan cada año. Con esto conseguirás tener una url con mucha autoridad posicionada en los primeros resultados de búsqueda. Te aseguro que si logras esto, tu blog será muy rentable.

6) Incluir encabezados H2, H3, H4 dentro del artículo

La mejor forma de estructurar los artículos de afiliados de Amazon, es utilizando los encabezados (subtítulos) H2, H3, H4… dentro del artículo. Utiliza los subtítulos de forma lógica, es decir, si pones un H2 y dentro de los párrafos que incluye ese H2 quieres separar alguna información, utiliza un H3, nunca al revés, ya que Google lo puede interpretar como contenido de poca calidad.

Otro error muy común, es utilizar un H3 justo después de H1 (título). Siempre, siempre, después del título o H1 tiene que ir un H2.

Con esto ayudarás muchísimo al algoritmo de Google a entender la estructura de tu texto. A continuación te pongo un ejemplo de cómo deberías utilizar los encabezados en WordPress:

Utilizar correctamente los encabezados h1, h2 y h3 en WordPress

7) Siempre utiliza imágenes, pero de forma correcta

En los artículos de afiliados de Amazon, es clave incluir imágenes. Por ejemplo, si vas a recomendar libros de marketing, podrías incluir fotos de todos los libros que te haz leído tú sobre marketing. En este post donde recomiendo los mejores libros de fotografía reflex, incluí fotos de todos los libros que tengo en casa y que he leído sobre fotografía. No tiene sentido recomendar algo sobre lo que no tengas conocimiento, y, peor aún, que no entiendas.

Ese artículo de libros de fotografía Reflex está muy bien posicionado con algunas palabras claves longtail. Si pones en Google: “Mejores libros de fotografía Reflex” te aparecerá de los primeros, lo puedes comprobar, ahora mismo.

libros de fotografía reflex

Una de las mejores aplicaciones que hay para optimizar las imágenes en Windows se llama Riot, es un software gratuito que optimiza al máximo todas las fotos, imágenes, capturas de pantalla, etc. que vayas a incluir en el post. A continuación, te dejo un vídeo para que veas cómo utilizo el programa. En el vídeo, muestro el ejemplo de cómo optimicé la imagen que hay anterior a este párrafo:

8) Siempre utiliza un Plugins de Caché

No es ningún secreto, ya que el propio Matt Cutts (ingeniero que desarrolló el algoritmo de Google), confirmó que todas las páginas que carguen rápido, tendrán mejores oportunidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Para que un blog, sea o no de afiliados de Amazon, cargue rápido, necesitas instalar un plugins de caché. Los hay gratuitos y muy populares, y también de pago. Entre los gratuitos y muy conocidos está WP Super Cache, es fácil de configurar y tienen mucha información de configuración en la red. Yo lo utilizaba, hasta que descubrí WP Fastest Cache, que es el que tengo actualmente en éste y demás blogs. Es muy fácil de configurar. A continuación te dejo una captura para que veas cómo lo tengo configurado:

configuración óptima de WP Fastest Cache

configuración óptima de WP Fastest Cache

Para medir la carga de tu sitio, utiliza las siguientes herramientas:

Con la última opción (oficial de Google y de reciente creación) podrás ver la velocidad de tu blog en los teléfonos móviles. Recuerda que el 80% de las visitas a los productos de afiliados de Amazon se realizan desde móviles, con lo cual, es muy importante que tengas una buena puntuación en esa página (lo óptimo sería una puntuación 3 o 4). Y otra cosa muy importante, siempre realiza el test con la url del artículo, no con la del blog, por ejemplo:

Prueba de velocidad para moviles oficial de Google

 9) Siempre agrega enlaces internos y externos (backlinks) en los artículos

La autoridad o Page Rank que va adquiriendo un blog a lo largo del tiempo, es a través de los enlaces que la gente va a gregando, siempre de forma natural, en otros artículos de blogs con la misma temática. Olvídate de pagar para que incluyan un link de tu blog en otra Web, si haces esto, SÍ, subirás de posiciones y todo lo que quieras, pero estás condenando a que tu proyecto cualquier rato se vaya a la deriva cuando, en alguna actualización del algoritmo de Google detecte ese backlink pagado, Google envié al «inframundo» el artículo que tenías en primera posición.

Enlaces internos

Los enlaces internos son muy importantes, pero ojo, no debes incluir enlaces interno si no no cuadra con el contenido, es decir, si en un post estás escribiendo sobre libros de marketing, no puedes incluir un link de otro post donde hables, por ejemplo, de llantas de coches, es algo incoherente. Podrías añadir enlaces a otros post donde hables, por ejemplo, de marketing, SEO, páginas Web en general, etc.

Es importante añadir la opción de que esos enlaces se abran en un nueva pestaña, así, el usuario no abandona la página principal. Aunque te adelanto que, por costumbre, la gran mayoría de personas hace el clic derecho del ratón y le da a abrir en nueva pestaña, pero esto no pasa en móviles, por eso es interesante agregar esta opción.

Enlaces externos

Google deja muy claro en sus directrices de calidad para Webmaster que incluir enlaces externos es beneficioso para el SEO, pero ¡¡MUCHO OJO!! siempre que esos enlaces ofrezcan información útil y que esté relacionada con el post, de lo contrario, te van a penalizar el Blog, así que ten mucho cuidado con los enlaces que pones.

También es importante incluir el atributo nofollow a todos los links de páginas web que no sean de tu propiedad. Con este atributo le estás diciendo Google que: incluyes ese link, pero que no debe seguirlo.

Para agregar el atributo nofollow utiliza el Plugins Ultimate Nofollowes uno de los mejores, rápido y muy práctico para agregar el nofollow a los links salientes.

Ultimate Nofollow

Si agregas enlaces externos que ayuden a resolver dudas a tus usuarios, te puedo asegurar que tu clasificación en los resultados de búsqueda va a mejorar mucho, ya que a Google le encanta que la gente incluya backlinks útiles en los artículos.

Un ejemplo práctico, si por ejemplo, estás recomendando un libro de SEO, podrías incluir un backlink a la página del autor donde incluya alguna actualización del libro o información adicional del mismo. Esto sería muy útil y es lo que le mola a Google.

 10) Analiza las métricas de tu blog todos los meses y también los productos que más estás vendiendo como afiliado de Amazon

Revisa todos los meses las métricas que tu blog está obteniendo todos los meses a través de las aplicaciones oficiales de Google: Analytics y Google Search Console.

Con estas dos herramientas puedes obtener muchísima información sobre cómo y a través de qué palabras claves está encontrando la gente tu blog en Google.

Google Analytics

Mediante esta herramienta puedes obtener mucha información para llevar a cabo estrategias dependiendo de los resultados que vayas obteniendo. Te aconsejo que revises tutoriales sobre cómo interpretar Google Analytics (en breve subiré vídeos al respecto en mi canal de Youtube). A continuación te dejo una captura de pantalla, donde te muestro los picos de tráfico, y también cómo me estoy dando cuenta que para estas fechas está disminuyendo el tráfico orgánico de ese blog:

cómo interpretar Google Analytics

Con los datos que voy a extraer de este mes, voy a crear una estrategia para no perder más visitas y poder aumentarlas en la medida de lo posible. Para ello, voy a a actualizar las páginas más visitadas, crear nuevos contenidos y, sobre todo, compartirlos mucho más en las redes sociales para obtener tráfico.

Google Search Console

Todos los proyectos online, absolutamente todos, tienen que estar integrados con Google Search Console. Con esta herramienta podrás revisar todas las palabras claves y las pociones de las mismas, que tienes rankeando en las SERPs de Google.

Aquí también es donde debes agregar el Sitemap de to blog y donde podrás revisar los errores 404 que Google encuentra en tu Web.

Si tu blog tiene malware, o incumple cualquiera de las directrices de calidad, mediante esta herramienta te avisarán de ello. También puedes ver las páginas que te están enlazando y todos los enlaces internos que tienes en tu blog.

Puedes hacer muchas cosas más, pero lo voy a dejar para explicártelo en otro post. De momento te dejo este vídeo para que puedas agregar y verificar el blog, así como enviar el Sitemap a Google Search Console (a partir del minuto 12 sale esta información).

11) BONUS: “Cómo agregar los Rich Snippets en WordPress

Para aumentar el CTR (que hagan clic en tu blog cuando aparezcas en los resultados de búsqueda, aunque estés en séptima posición) de tus publicaciones, es muy interesantes instalar (si tu Theme no lo trae por defecto, por ejemplo el Theme ReHUB, si lo trae) un plugin para que puedas agregar de forma sencilla los Rich Snippets en los artículos.

¿Qué es esto de los Rich Snippets? Son datos estructurados que aparecen en los resultados de Google, por ejemplo, si realizas una review de algún producto, puedes agregar las estrellas para que, en el buscador aparezca tu url con dichas estrellas, esto es más llamativo y la gente tenderá a hacer clic en tu resultado ya que llama mucho más la atención.

El plugins que utilizo en este vídeo se llama All In One Schema.org Rich Snippets, es el mejor de todos para este cometido, y muy fácil de usar e instalar ¡te lo recomiendo!, si tu Theme no trae esta opción.

Conclusión

Siguiendo estos 10 consejos más el bonus, podrás crear un blog de afiliados de Amazon exitoso. Pero, aparte de esto, recuerda que tienes que ser constante, recomendar productos que conozcas muy bien, siempre escribir tus propios artículos y jamás copiar los de otra Web, incluye vídeos y fotos propias, estructura lo mejor posible el texto y siempre di la verdad. Si haces esto, a lo largo de una año entero, por ejemplo, vas a alucinar con los resultados.

Recuerda que si tienes cualquier duda, o quieres cualquier información adicional sobre Amazon afiliados, soy todos oídos, simplemente déjame un comentario aquí denajo, y con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda.

También te pido de favor que me ayudes a compartir esta publicación en tus redes sociales para darle un poco más de difusión.

Si veo que puedo agregar más información útil, iré actualizando el post. ¡Un fuerte saludo!

 

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Artículo revisado
10 formas para mejorar el SEO de un blog de afiliados
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Únete a la discusión 2 Comentarios

  • Hola Posonty:

    -Antes de nada darte la enhorabuena por el excelente artículo, es exactamente lo que buscaba: directo al grano, claro, y bien estructurado.
    Me surge una duda que quizá me puedas aclarar:
    -Las imágenes de productos afiliados las tengo que copiar de la página oficial del producto o de amazon. ¿Esto no lo penaliza Goggle?, ¿de qué manera se puede “esquivar” o solucionar este problema?

    Muchas gracias de antemano crack

    Un saludo

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