En este post aprenderás a configurar  Yoast SEO de forma óptima en WordPress para un nicho de mercado, Blog o eCommerce. Hablar de una configuración perfecta, sería engañarte, ya que cada proyecto necesita una configuración, dependiendo de los objetivos que tengas pensado para tu sitio.

Con esta configuración, te aseguras de no duplicar contenido en WordPress, algo que Panda, el algoritmo de Google, odia y penaliza casi al instante. Protegerás el RSS del blog para que no te roben el contenido, y también configurarás las URLS para dejarlas «limpias» y simples, eliminando la palabra «category» en las urls que estén dentro de una categoría.

Características principales de Yoast SEO

Yoast SEO es el plugins más famoso y utilizado en WordPress, ¿por qué? Porque nos ayuda a crear los contenidos de forma óptima para los buscadores y, además, nos ayuda con el SEO on page del Blog.

Sus principales características son las siguientes:

  • Títulos de las entradas y meta descripción. En la caja de Yoast SEO podemos incluir el título de la entrada y fijarnos cómo se verá en la SERP de Google. Además, nos avisa, mediante colores, si el título es muy corto o muy largo, algo muy útil para utilizar imaginación y con ello crear títulos más creativos y llamativos. También nos deja incluir la meta description o descripción corta, algo sumamente importante a nivel SEO.
Configuración Yoast SEO óptimo

Ejemplo de la caja de Yoast SEO

 

  • Configuración Meta Robots. Este es otro apartado muy importante, que este grandioso Plugins nos deja configurar de forma sencilla. Por si no sabes que son las configuraciones meta robots, te lo describo así de fácil: son las configuraciones para «decirle» al robot de Google qué es lo que tiene que indexar y qué no, en nuestra Web. En cada artículo que escribas, podrás configurar de forma manual estas opciones a través de la caja de Yoast SEO. Pero es recomendable realizar una configuración general para que no tengas que tocar nada de esto, a no ser que NO quieras indexar algún post por cualquier motivo (más abajo te enseñaré cómo realizar una configuración general de este apartado).
Configuración meta robots en yoast seo

Para entrar a las configuraciones meta robots, tienes que clicar en la rueda de la Izquierda

 

  • Migas de pan o «Breadcrumbs». Las migas de pan en WordPress son muy importantes a nivel SEO, por ello, es importante tener esta opción activada. Muchos Themes de WordPress no traen esta opción, pero, al instalar Yoast SEO, podrás activar  los Breadcrumbs en toda la Web. Mucho cuidado si el Theme que tienes puesto, tiene activado por defecto las migas de pan, de ser así, y si también activas las «migas» en Yoast, puedes tener algún fallo (no tiene por qué, pero puede ocurrir). Siempre es conveniente dejar activadas las migas de pan que trae el Theme.

Breadcrumbs yoast seo

  • Optimización de Permalinks. En las configuraciones avanzadas de Yoast SEO, podemos configurar todos los permalinks, tanto de entradas, como de páginas y archivos. Es muy importante realizar una configuración óptima de este aparatado para poder generar URLS amigables y limpias para posicionar en Google (más abajo, en el vídeo, te enseño como configurar paso a paso todos los permalinks de WordPress con Yoast SEO).
  • XML Sitemaps. Tener un blog sin Sitemaps, es como tener un coche sin luces. Rodarás, pero con dificultades. Lo primero que tienes que hacer, al empezar cualquier proyecto con WordPress, es enviar el Sitemaps al Search Console de Google para que todos los artículos que vayas generando en tu blog, se vayan indexando automáticamente en Google. No instales ningún Plugins de Sitemaps, el que trae Yoast es muy potente y fácil de subir a GSC (en el vídeo te enseño cómo hacerlo).
  • Proteger y mejorar el RSS. Hay que tener mucho cuidado con el RSS de nuestro blog, algún «listillo» podría robarnos nuestro contenido sino estamos al loro de ello. Por eso lo más conveniente es proteger el RSS del blog a través de Yoast SEO. Te recomiendo ver el vídeo para que lo hagas de inmediato.
  • Configurar el archivo robots.txt y el archivo .htaccess. Estos dos archivos son vitales para poder posicionar de forma correcta nuestro blog. Si los tienes mal configurados, podría ser un desastre para tu proyecto, sobre todo el archivo robots.txt, ya que si éste está mal configurado, el blog sigue funcionando con normalidad, pero las páginas y post no se estarían indexando en Google. Con el archivo .htaccess es diferente, ya que si aquí introducimos una configuración errónea, el blog dejará de funcionar y te enterarás al momento que tienes un fallo.
configurar archico robots.txt en Yoast SEO

El apartado .htaccess no lo toques hasta que sea realmente necesario.

 

Configurar Yoast SEO de forma óptima | tutorial y videotutorial

A partir de ahora, te mostraré cómo configurar Yoast SEO de forma óptima para tus proyectos, ya sean nichos de mercado, Blogs o eCommerce. Si tienes cualquier duda o sugerencia en cualquiera de los apartados que vas a leer a continuación, puedes comentar debajo del post. Encantado de la vida leeré y responderé tu mensaje. A continuación, instala Yoast SEO en tu WordPress.

Activar todas las opciones de Yoast SEO

Lo primero que vamos a realizar, es activar todas las opciones de Yoast. Para ello tenemos que hacer lo siguiente: clicamos en Escritorio (dentro de los ajustes de Yoas SEO), luego en la pestaña “Características” y, seguidamente, deslizamos el botón morado que pone “Página de ajustes avanzados” hacia la izquierda, donde pone “Activado”.

activar ajustes avanzados en yoast seo

Configurar títulos de entradas y páginas en Yoast SEO

Tipos de contenidos

Ahora que ya tenemos todas las opciones de Yoast activadas, clicamos donde pone “Títulos y meta” y, seguidamente, en la pestaña “Tipos de contenidos”. En este apartado vamos a configurar los títulos de nuestras entradas.

Aunque nosotros solo pongamos un título, si dejamos este apartado por defecto, Yoast añadirá más información, sino lo configuramos. A continuación, te pongo varios ejemplos:

  • Título con la configuración por defecto de Yoast: Configurar plugins SEO para WordPress – Posonty.es  (%%title%%  %%sep%%  %%sitename%%)
  • Título configurado: Configurar plugins SEO para WordPress  (%%title%%)

Es importante dejar los títulos limpios, sin añadir el nombre de la Web con ningún tipo de separadores. Puedes utilizar separadores ( utliza éste | ) para separar varias partes del título, por ejemplo, así:

Configuración Yoast SEO | Tutorial escrito y videotutorial

En este aparatado también es muy importante que esté como INDEX, tanto las entradas, como las páginas, de lo contrario, no se indexará nada en Google.

tipos de contenidos yoast

Taxonomías

En este apartado le vamos a indicar a Yoast, que solo indexe las categorías, y no las etiquetas. Es muy importante indexar única y exclusivamente el contenido que aporte valor al usuario. No es conveniente llenar la SERPS de Google con etiquetas y páginas que no aporten nada, como por ejemplo, la página con la información de cookies, esta página es muy importante NO indexarla, ya que seguro tienes el mismo texto generado por algún plugins, y eso mismo texto lo tienen medio millón de blogs, con lo cual, tendrás contenido duplicado.

configurar el apartado taxonomias yoast seo

Otro: en títulos y metas

Dentro de esta pestaña hay una configuración importantísima que debes modificar. Tienes que marcar como NOINDEX la primera opción “Ajustes meta de la Web“.

Si dejamos esta opción como INDEX, cada vez que se genere una paginación, por ejemplo así:  tusitio.com/page2, tusitio.com/page3, tusitio.com/page4, etc., estarás duplicando contenido, por ello es muy importante marcar esta opción como NOINDEX.

Ajuste meta de toda la web noindex

Configuración Avanzada Yoast SEO

Enlaces permanentes

En la pestaña avanzados también tenemos varias configuraciones importantes para optimizar el SEO ONPAGE al máximo en WordPress.

Clicando en la pestaña “Enlaces permanentes” dentro de Avanzados, tenemos que marcar la opción: “Quitar la categoría base (normalmente /category/) de la URL de categoría“.

Al quitar esta opción, las urls quedarán más limpias, de lo contrario, siempre aparecerá la palabra “Category” si enlazas tu post a cualquiera de las categorías que tengas creadas en tu blog, ejemplo:

  • Con la opción sin quitar: tusitio.com/category/configurar-yoast-seo
  • Con la opción quitada:  tusitio.com/configurar-yoast-seo

Como puedes ver, la url queda más simplificada y corta, algo que favorecerá el SEO. Con el cúmulo de estos pequeños detalles, dejarás tu blog muy bien afinado para rankear en Google de forma óptima.

Quitar el replytocom para evitar contenido duplicado por los comentarios

La otra opción que debes quitar dentro de esta misma pestaña, es la de ?replytocom. Si la dejas sin quitar, cada vez que una persona conteste a un comentario, generará una url con la etiqueta replytocom, con lo cual, el contenido de esa nueva url será duplicada. Aquí puedes ver un ejemplo de lo que escribo:

ejemplo de replytocom

Así quedaría la configuración dentro de la pestaña “Enlaces permanentes” del apartado Avanzados:

pestaña enlaces permanente Yoast seo

Blinda el RSS para que no te roben el contenido

Dentro del apartado Avanzado, está la opción RSS, en esta pestaña puedes blindar tu contenido para que no te lo roben, es decir, imagínate que hoy escribes un artículo de 3000 palabras, lo publicas y, antes de que Google lo indexe desde tu página, otro Blog, mediante cualquiera de los miles de Plugins para extraer el RSS que existen, extrae el tuyo completamente y lo indexa antes que tú. Cuando la araña de Google pase por tu sitio, Panda (el algoritmo de Google) marcará tu post como contenido duplicado.

Para evitar esto, tienes que configurar este apartado, añadiendo la etiqueta %%POSTLINK%% para que solo puedan extraer parte del contenido, y también tienes que agregar un enlace nofollow para que sepan que es tuyo.

Para el enlace nofollow puedes utilizar la siguiente configuración:

Simplemente, sustituye la url y el texto, por el tuyo.

Mapas del sitio XML – Yoast SEO

Otra configuración muy importante a nivel de SEO. Antes de empezar,  tienes que desactivar cualquier plugin  de SITEMAPS que tengas instalado (si lo tienes), para que no haya problemas de incompatibilidades con el Sitemaps de Yoast SEO.

Lo que debemos hacer con el Sitemaps, es enviarlo a Google Search Console, ¿cómo? Muy fácil. Nos vamos a Google Search Console y, en el apartado RASTREO, clicamos en => Sitemaps.

Ahí pegamos la URLS que nos da Yoast de nuestro Sitemaps en WordPress, por ejemplo, este es el mío:

https://posonty.es/sitemap_index.xml (lo que está en negrita es lo que debemos pegar en GSC)

ENVIAR SITEMAPS A GOOGLE SERACH CONSOLE

Search Console integrado en Yoast SEO

Yoast SEO tiene una excelente opción para integrar Search Console mediante un código de autorización. Para poder integrar GSC, tienes que clicar en la opción: Search Console, darle a obtener código de autorización desde tu cuenta de Google (donde tengas verificado el sitio), pegar el código y elegir el perfil creado en tu Search Console (esto no teienes que hacer previamente, en el vídeo te lo explico al detalle).

integrar google serach console en Yoast SEO

Aunque se puede configurar más aspectos, esta configuración, como dije al principio, es óptima para cualquier proyecto. Es la que utilizo en todos mis sitios y de momento me ha funcionado. Si más adelante, en cualquier actualización de Yoast SEO hay alguna otra configuración extra que merezca la pena tocar, actualizaré este post.

Videotutorial configuración óptima de Yoast SEO

A continuación, te dejo un vídeo donde explico todo el tutorial escrito. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario debajo, con mucho gusto te contestaré.

Conclusión

Para cualquier proyecto online gestionado con WordPress, es muy importante instalar este gran Plugins. Si no lo instalas, para realizar todas las configuraciones de SEO ONPAGE que hemos realizado en este tutorial, tendríamos que tocar el código o, instalar varios plugins para cada una de las modificaciones.

Con Yoast SEO puedes configurar en todo momento, los artículos que vayas creando. Además, te avisa, mediante «chivatos de colores» si lo estás haciendo bien. Aunque te adelanto que no te obsesiones con tener todo en verde, esto solo tómatelo como una guía. Te lo dice una persona que ha experimentado de todo, y sé, de primera mano, que lo más importante para que tus artículos se posicionen en Google, es que el contenido que escribas aporte valor a los que buscan información sobre lo que escribes.

Yoast tiene una suscripción premium, no creo que merezca la pena, a no ser que tengas capital y quieras tener todas las opciones que ofrecen en la versión premium de Yoast.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Únete a la discusión Un Comentario

Comentar...