En este artículo aprenderás a interpretar y analizar los datos que nos ofrece la potente herramienta Google Analytics. Esta herramienta nos ofrece muchas funciones interesantes para poder tomar decisiones de cara al contenido que escribimos en el blog. Pero si no sabemos interpretar los datos que nos ofrece, es lo mismo que no tener nada. Por ello, en este post, voy a resumir de forma sencilla lo más relevante que tienes que mirar en Analytics para que puedas entender esta aplicación.

No voy a crear un “megatutorial” de Google Analytics, simplemente te voy a explicar c√≥mo interpretar y d√≥nde tienes que mirar los datos m√°s importantes dentro de esta herramienta. Luego, poco a poco, te ir√°s dando cuenta, por ti mismo, cu√°les son los datos m√°s relevantes y √ļtiles que te ofrece.

También te daré algunas sugerencias sobre cómo utilizar los datos obtenidos, basado en mi experiencia personal que he obtenido a través de mis blogs, para que puedas mejorar la experiencia de usuario de tu página, y, con ello, aumentes las visitas de tu Web con una experiencia de usuario más atractiva y exitosa.

Los temas m√°s importantes que voy a tratar en este manual de Google Analytics en espa√Īol, son los siguientes:

  • Optimizaci√≥n de los contenidos del blog.
  • Mejorar el comportamiento de usuario en la Web.
  • Identificar tu p√ļblico objetivo.
  • Conocer en qu√© segmento de mercado est√° posicionado tu blog.
  • Verificar las velocidades de carga de las mejores urls del blog
  • Conocer desde d√≥nde proviene tu p√ļblico.

Optimizar el contenido de tu blog utilizando los datos de Google Analytics

El contenido que escribas e incluyas en tu blog, será el que marque el éxito o fracaso del mismo. Con Google Analytics podrás obtener información de forma inmediata, sobre cuáles son los artículos o páginas de tu blog más visto, y los que mejor funcionan.

Tambi√©n podr√°s ver cu√°les son los art√≠culos que te est√°n generando m√°s rebotes, es decir, art√≠culos donde la gente entra y abandona tu sitio sin visitar otra p√°gina de tu blog. Esto se denomina “rebote” y lo podr√°s ver reflejado en %, siendo lo √≥ptimo, tener un rebote entre 35 o 40%, si sobrepasas este umbral, tienes que revisar por qu√© la gente abandona tu blog.

Lo primero, antes de nada, es saber cu√°les son tus art√≠culos m√°s visitados, para ello nos vamos a la pesta√Īa: Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las p√°ginas.

p√°ginas m√°s vistas en Google Analytics

P√°ginas m√°s vistas de uno de mis blogs visto desde Google Analytics

La imagen de arriba muestra las páginas más vistas de uno de mis blog. Como puedes ver, tengo un porcentaje de rebote de casi un 80%, pero no me preocupa porque es un comportamiento normal, ya que este blog es un multinicho de mercado que tiene enlaces con productos de afiliados de Amazon, con lo cual, la gente entra, lee, clica en el producto, y abandona mi sitio (así funcionan los blogs que tienen enlaces de afiliados y esto lo sabe muy bien Google como podrás ver más adelante). Si no fuera un blog con enlaces de afiliados, tendría que revisar a fondo el porqué de dicha taza de rebote.

Otro dato muy importante que podemos ver en este apartado, es el tiempo promedio que la gente está en las páginas. Lo óptimo sería 1:30 minutos para arriba. Si la gente está más de 2 minutos en tus páginas, se podría traducir que el blog ofrece un buena usabilidad de usuario, que los artículos son interesantes y los tienes bien estructurados. En el ejemplo de mi blog, puedes ver que la gente está una media de casi 8 minutos en las páginas. Este valor para Google es muy bueno, si lo logras, tu página tendrá un posicionamiento Web natural eficaz y rápido.

Para resumir lo que hemos visto hasta ahora, decirte que desde este apartado de Google Analytics, podr√°s revisar los art√≠culos y p√°ginas mas populares de tu sitio. Y, sobre todo, te dar√° ideas para seguir escribiendo art√≠culos relacionados con los temas m√°s populares que tengas en la actualidad (los 10 que aparecen en este listado), y con ello poder seguir aumentado las visitas de tu p√ļblico objetivo.

Comportamiento > P√°ginas de destino

Dentro de la misma secci√≥n “Comportamiento” tenemos una pesta√Īa llamada “p√°ginas de destino“, dentro de esa secci√≥n tenemos el top 10 p√°ginas m√°s visitadas a trav√©s de las b√ļsquedas org√°nicas de Google.

Es muy importante saber cu√°les son las p√°ginas m√°s populares dentro de tu blog y, sobre todo, cu√°les son las que m√°s tr√°fico org√°nico est√°n generando. Cuando tengas identificadas estas p√°ginas, introduce en ellas enlaces internos a nuevos art√≠culos, es decir, tienes que aprovechar que dichas p√°ginas reciben muchas m√°s visitas que las otras, para promocionar desde ah√≠ tus nuevos art√≠culos, incluyendo links o, escribiendo al final del post: “Art√≠culos recomendados”.

Con ello bajar√°s la tasa de rebote y aumentar√°s el promedio de tiempo en la p√°gina.

p√°ginas de destino en Google Analytics

Comportamiento > P√°ginas de salida

Este apartado es muy importante revisar, ya que aquí podrás ver las páginas donde los usuarios abandonaron tu sitio sin visitar otra página.

Aquí tienes que interpretar el porqué de dicho abandono. Mi consejo es que revises el contenido ya que a lo mejor es muy largo, no ofrece la suficiente ayuda a la duda por la que entró el usuario, la página puede cargar lenta, etc. En definitiva, tienes que hacer un completo análisis para identificar los puntos débiles por el cual abandonan estas páginas tus lectores.

Agrega enlaces a otros post, instala alg√ļn plugin de contenido relacionado por si tu Theme no tiene esta opci√≥n. A√Īadiendo esto, la gente podr√° visitar m√°s art√≠culos del blog, rebajando la tasa de rebote.

También recuerda que si las páginas contienen productos de afiliados, no deberías preocuparte, ya que es normal que la gente abandone tu página para entrar a la del afiliado, a través del link que agregas para ello.

Analiza y mejora el comportamiento de los usuarios en tu blog

El comportamiento de los usuarios en el blog, es la clave para posicionar tu blog en los primeros resultados de b√ļsqueda.¬†Esto que estoy escribiendo no lo hago por intuici√≥n, sino por los resultados recientes de Google y por las afirmaciones de los ingenieros que desarrollan el algoritmo del buscador, como Matt Cutt, por ejemplo.

Si mejoras la usabilidad y el comportamiento de usuario en tu p√°gina, obtendr√°s muchas m√°s visitas, ya que Google posicionar√° mucho mejor tu p√°gina.

 Promedio de tiempo en la página

Revisa en esta sección, cuánto tiempo de media están los usuarios en el top 10 páginas más visitadas. Si tienes un tiempo de 1:30 en adelante, como dije antes, tu página estaría dentro de lo normal. Lo óptimo serían entre 2 y 3 minutos. Pero si realmente quieres posicionar rápido, tienes que lograr que el usuario permanezca más de 5 minutos, esto le estará diciendo a Google que tus artículos son interesantes y, que por ende, los debería posicionar más arriba lo antes posible. Esto es el verdadero SEO, escribir artículos que ayuden y enganchen al usuario, olvídate de trucos SEOS, ni nada por el estilo, si tus contenidos no ayudan y no enganchan al usuario, no habrá truco SEO que valga.

duración media en las páginas Google Analytics

Aquí puedes la duración media de tiempo que tengo en uno de mis blogs. En este blog, cuando escribo algo, se posiciona casi de inmediato (en algunos artículos me he posicionado nada más enviarlos por Google Search Console, en tercera y segunda posición). Por ello sé que, el mejor SEO que pueda existir, es escribir artículos que ¡AYUDEN! lo máximo posible a los usuarios que encontraron tu Web con las distintas palabras claves que incluiste en tu post.

Algo que funciona muy bien, antes de escribir un art√≠culo, es hacerte una serie de preguntas relacionadas con las palabras claves que vas a ¬ęatacar¬Ľ, por ejemplo:
  • ¬ŅQu√© desean saber los usuarios (relacionado con las palabras claves de tu art√≠culo)?
  • ¬ŅCu√°les son las expectativas de los usuarios al entrar al art√≠culo?
  • ¬ŅInvestigaste y te documentaste lo suficiente, antes de escribir el art√≠culo?
  • ¬ŅPuedes ofrecer algo con m√°s relevancia, que lo ya existente en las primeras posiciones de Google con las palabras claves escogidas?
Es importante estructurar lo mejor posible el artículo para que el usuario pueda escanearlo de forma ordenada y sin que se aburra

Siempre, siempre, comienza cualquier artículo resumiendo lo más importante en el primer párrafo, es algo que funciona muy bien en cualquier clase de artículos. La estructura de artículos que me está funcionando muy bien, y con la cuál estoy posicionando muy bien mis artículos, es la siguiente:

Resume lo m√°s importante del post.
Características
Ventajas
Beneficios
Incluir recursos
Recomendación personal
Conclusión

 Porcentaje de rebote

Saber el porcentaje de rebote de tu web es parte esencial para saber si tus artículos están enganchando al lector. Hay varias formas de interpretarlo, y dependerá de si utilizas o no enlaces de afiliados, a continuación, te doy una definición sencilla y el porcentaje de rebote óptimo en un blog con y sin enlaces de afiliados.

Mientras más alto sea el porcentaje, quiere decir que tus artículos no enganchan. Por el contrario, si tienes un porcentaje de rebote bajo, entre el  30 y 40%, quiere decir que tus artículos gustan, y que los usuarios están leyendo más de un artículo cada vez que entran a tu blog.

El porcentaje de rebote que tengo en mis blogs de afiliados, ronda el 70 y 80%, y te puedo asegurar que tengo artículos en el top 1 y 2 con porcentajes de rebotes del 87% y ahí siguen. Esto quiere decir que el algoritmo de Google sabe diferenciar muy bien cuando el porcentaje de rebote elevado proviene de un blog de afiliados (sabe que lo lógico es que el usuario entre y se vaya directamente al sitio afiliado).

porcentaje de rebote en blogs de afiliados

Consejos para disminuir la tasa de rebote (son los que a mi me han funcionado)

  • Lee tus art√≠culos en voz alta y mira si a ti te enganchan (auto cr√≠tica)
  • Revisa que tienes enlaces internos, y agrega al final del post contenido relacionado o popular.
  • Siempre que escribas hazlo en p√°rrafos cortos y muy bien resumidos. Incluyendo enlaces a otras secciones de tu blog que complementen lo dicho.
  • Listas de post m√°s le√≠dos entre medias del art√≠culo.
  • Incluye botones con enlaces internos a otras secciones.
  • Escribe art√≠culos para agregar valor a√Īadido a otros que ya tengas.

Tiempo de carga del Blog

En el 2017, 2018 y todos los a√Īos que vengan en adelante, la velocidad de carga ser√° una de las ¬ępiezas¬Ľ claves para obtener un buen posicionamiento en las SERPS de Google. Aqu√≠ lo t√≠pico es realizar los famosos test de velocidad en las diferentes p√°ginas para este cometido, olvid√°ndonos por completo, revisar las m√©tricas reales que Google nos ofrece en Analytics sobre la velocidad real de cada p√°gina, que es lo que en realidad ¬ęva a misa¬Ľ y no los datos que nos arrojan las otras p√°ginas.

A continuación, te muestro con hechos reales, cómo los test que hacemos en páginas como Tools pingdom, muchas veces no sirven de nada, sino revisamos las cargas reales de las páginas en Google Analytics.

velocidad de carga mostrada por tools pingdom

Aquí tools pingdom me indica que la carga de la página que estoy midiendo está ¡Very Good!

Sin embargo, revisando la misma página desde Comportamiento > Velocidad del sitio > Tiempos de páginas, me doy cuenta que Google tiene al rojo vivo dicha página, ya que está cargando muy lenta:

google analytics me avisa que esta p√°gina carga lento

Google Analytics me avisa que esta p√°gina carga lento

¬ŅA qui√©n hago caso, a Tools Pingdom o, a Google Analytics? La respuesta es obvia, tienes que hacer caso a la herramienta oficial, la que te est√° posicionando.

Es interesante realizar test de velocidad en las páginas habilitadas para este cometido, pero también es muy importante corroborar la información obtenida con los oficiales.

La mejor herramienta, y oficial de Google, para medir el rendimiento de tus páginas en dispositivos móviles es esta de aquí: Think with Google Si aquí obtienes una puntuación por encima de 4, es recomendable optimizar a tope tus páginas.

¬†Identifica tu p√ļblico objetivo con Google Analytics

El error m√°s com√ļn de los novatos en el mundo del blogging, es pensar que las visitas a las p√°ginas son un simple n√ļmero. El n√ļmero de visitas que tenemos son de personas de carne y hueso como t√ļ.

Es muy importante saber el rango de edad de esas personas, y si son m√°s mujer que hombres o viceversa. Todo este dato nos lo ofrece gratis esta grandiosa herramienta.

Lo m√°s valioso de obtener este dato, es que puedes ajustar tus art√≠culos a un p√ļblico objetivo, aunque nunca debes descuidar la audiencia que est√© fuera de ese p√ļblico objetivo ya definido, ¬Ņme entiendes? Para resumirte: escribe siempre contenido tanto que valga a tu audiencia principal, como a todos los dem√°s que est√©n buscando informaci√≥n sobre lo que escribes en tu blog. As√≠ de f√°cil.

Entra en: Audiencia > Datos demográficos > Visión general.

Si es la primera vez que entras, tendr√°s que activar la opci√≥n de datos demogr√°ficos. Cuando entres en “visi√≥n general” te saldr√° la opci√≥n para activarlo. Tienes que esperar unos d√≠as hasta que Google vaya recopilando informaci√≥n.

habilitar los datos demogr√°ficos en Google Analytics

p√ļblico objetivo en google analytics

Gr√°fica con el p√ļblico objetivo de uno de mis blogs

Crea estrategias de contenido en tu blog por edad y género

En la pesta√Īa¬†Audiencia > Datos demogr√°ficos > Visi√≥n general, podr√°s obtener un gr√°fica muy f√°cil de interpretar, la cu√°l, te dar√° la mejor informaci√≥n que puedes obtener de tu p√°gina: ¬°Cu√°l es el p√ļblico objetivo de tu blog!

En la gr√°fica de arriba, puedes ver que tengo tres clases de p√ļblico objetivo mi blog (algo muy interesante, ya que puedo llegar a mucha m√°s gente): El primero son hombres de entre 35 y 44 a√Īos, le sigue muy de cerca otro de hombres entre 25 y 34 a√Īos, el tercero es un p√ļblico de mujeres con una edad media de 45 y 54 a√Īos seguido por el las m√°s j√≥venes que est√° entre los 16 y 24 a√Īos.

¬ŅComo interpreto estos datos? Pues con mucho mimo. En primer lugar, tengo que tener mucho cuidado con mis textos, ya que como pod√©is ver, tengo un p√ļblico menor de edad, con lo cual, los textos han de ser lo m√°s respetuoso hacia este colectivo.

Lo que mejor me ha funcionado para satisfacer a todos los grupos de usuarios que tiene mi blog, es enfocar los contenidos que escribo a cada uno de ellos. Por ejemplo, puedo tener una sección en el blog en el que escribo sobre ordenadores (piezas de ordenadores), y otras secciones que a lo mejor hablo de las mochilas escolares de mi hija. También tengo secciones de moda, ya que sé que a las mujeres les encanta.

Como pod√©is ver, defino mi calendario de contenidos acorde al p√ļblico objetivo al que le voy a dirigir. Os puedo asegurar que me ha funcionado de maravilla.

Crea categor√≠as en tu blog y escribe en ellos, acorde a los p√ļblicos objetivos que vayas adquiriendo. Revisa cada mes si tu p√ļblico objetivo a cambiado o se ha sumado otro.

Escribe el contenido que los usuarios est√°n demandando

Os voy a dar uno de los puntos claves de Analytics, y que mucha gente ni siquiera sabe que existe. En la pesta√Īa:¬†Audiencia > Intereses > Visi√≥n general, tienes ¬ęoro en estado puro¬Ľ.

En esta secci√≥n Google te da informaci√≥n sobre el segmento de mercado en el que se est√° posicionado tu blog, algo muy √ļtil de cara a crear contenidos:

cómo saber el segmento de mercado de un blog en Google Analytics

Segmento de mercado en el que se encuentra uno de mis blogs

Cuando te dec√≠a que estos datos son oro puro y duro, no exageraba, saber el segmento de mercado de un blog es un dato muy importante. Voy a ense√Īarte a interpretar estos datos con la gr√°fica de mi blog, para que sea m√°s f√°cil.

La gr√°fica indica que mi blog se posiciona muy bien en el segmento de mercado de compras, es decir, la gente que introduce palabras claves de compra tales como: “m√≥viles chinos baratos”, pues bien, si tengo alg√ļn post que hable sobre ello (con productos de afiliados, por ejemplo), Google se lo va a mostrar al que introdujo esa palabra clave (puedo salir en primer lugar o la √ļltima, dependiendo lo √ļtil que sea el art√≠culo de cara al que busca esa Keyword).

Google desde Analytics me est√° diciendo: ‚ÄĒ”Oye t√ļ machote, escribe sobre m√≥viles que la gente est√° desesperada por leerte”‚ÄĒ.

Tambi√©n pod√©is ver que mi blog est√° muy bien posicionado en el segmento de mercado del turismo, viajes, electr√≥nica, etc. Pues bien, sabiendo estos datos, lo √ļnico que tengo que hacer es, escribir contenido de calidad enfocado a este sector. Os puedo asegurar por todos los dioses del Wolrd que no hay mejor SEO que √©ste para posicionar un nicho de mercado.

Estoy utilizando esta estrategia desde hace 7 meses y estoy obteniendo ¬°resultados alucinantes! Te animo a que la pruebes.

Revisa constantemente en qué segmento de mercado se está posicionado tu blog y escribe artículos relacionados con esos segmentos.

Descubre qué dispositivos y navegadores Web utiliza la gente para visitar tu blog

Saber la tecnolog√≠a desde la cu√°l visitan nuestro blog es interesante para realizar pruebas y ver c√≥mo funciona nuestra Web desde ellos. En la pesta√Īa¬†Audiencia > Dispositivos m√≥viles > Visi√≥n, puedes saber de forma inmediata los dispositivos principales que utilizan las personas para entrar en tu blog. Estoy seguro que ser√° desde tel√©fonos m√≥viles, si es as√≠, me imagino que el Theme que est√°s utilizando se adapta correctamente a estos dispositivos. De no ser as√≠, est√°s perdiendo una grandiosa oportunidad a la hora de realizar un posicionamiento Web natural, ya que para Google este es un factor muy importante y decisivo.

Tutorial completo Google Analytics 2018

Te recomiendo que revises cómo se ve tu página desde diferentes dispositivos: móviles, Tablets (diferentes pulgadas), PC, Mac, etc. También es conveniente que revises el blog desde los principales navegadores en este orden:

  • Chrome
  • Firefox
  • Safari
  • Internet Explorer
  • Android Webview
  • Edge
  • Opera
  • Android Browser
  • Opera Mini

Reconoce desde dónde llegan los usuarios a tu blog

Saber desde dónde llegan los usuarios a nuestro blog, es muy importante, ya que podrás realizar estrategias de marketing digital para potenciar los canales de tráfico que menos usuarios están atrayendo hacia el blog.

como saber las visitas org√°nicas que tiene mi blog con Google Analytics

Revisa que tienes enlaces internos, y agrega al final del post contenido relacionado o popular. Siempre que escribas hazlo en p√°rrafos cortos y muy bien resumidos. Incluyendo enlaces a otras secciones de tu blog que complementen lo dicho. Listas de post m√°s le√≠dos entre medias del art√≠culo. Botones con enlaces internos a otras secciones. Escribe art√≠culos para agregar valor a√Īadido a otros que ya tengas.

  • Visitas org√°nicas. Son las visitas provenientes desde el buscador de Google cuando alguien introdujo una palabra clave y entr√≥ en tu blog.
  • Adwords. Son las visitas provenientes de campa√Īas de Adwords (publicidad que hayas contratado).
  • Direct. P√°ginas que introducen la url directamente en el navegador, o que tienen tu p√°gina en sus favoritos.
  • Social. Visitas desde redes sociales (es un canal muy importante para potenciarlo).
  • Referral. Llegaron a tu blog desde un enlace que otro blog ten√≠a de tu p√°gina.

Conclusión

Esta es una guía básica de Google Analytics basada en hechos reales para que puedas tomar decisiones inmediatas en tu blog. Los datos de por sí solos, no sirven de nada, tienes que tomar decisiones e ir probando estrategias para poder convertir tu blog en un nicho de mercado de éxtio.

La analítica digital es cada día más importante de cara a tomar decisiones con los datos obtenidos. Está la parte cuantitativa, en la que medimos lo que está pasando en nuestro blog, y la parte cualitativa, que es cuando medimos el porqué esta sucediendo. Google Analytics nos ofrece de forma gratuita un gran abanico de datos cuantitativos para que podamos estudiarlos y aplicar soluciones en cualquier ámbito de negocio.

Este software es completísimo, y tienen un montón de funciones avanzadas, pero, es necesario que te familiarices con lo más sencillo, ya que así, cuando realice los tutoriales avanzados de Google Analytics para el posicionamiento SEO natural, podrás averiguar de forma inmediata, qué es lo que está fallando en tu blog para por el cual no consigues los objetivos marcados. El objetivo de todos manuales, guías y tutoriales de Google Analytics que iré creando en esta web, es el intentar convertir los datos que nos ofrece esta herramienta, en conocimiento.

No hay herramienta de an√°lisis mejor y gratuita que √©sta. Es compleja, los s√©, pero ya ver√°s como en breve podr√°s ¬ędisparar tu blog a la luna¬Ľ si sigues estos sencillos consejos que te he dado en este humilde post. En breve subir√© v√≠deos a mi canal de Youtube explicando las partes avanzadas de Analytics.

También escribiré los post aquí en el blog durante todo el 2017 y 2018. Muchas gracias por pasarte, si te gustó el artículo, te pido de favor que lo compartas. ¡Gracias y muy amable!.


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