Hola chicos/as, me llamo Christian Gallegos (más conocido como posonty en la red). Me he animado a compartir los conocimientos de posicionamiento SEO que he ido obteniendo desde el año 2004, que fue cuando empecé en este maravilloso mundo del posicionamiento Web. A lo largo de estos años, he creado varios proyectos Web personales. Por ejemplo, en el año 2008 cree mi primera tienda online en el dominio posonty.es, (lo podéis corroborar desde la página we.archive.org), tener una tienda online en en esa fecha fue todo una aventura en la que aprendí mucho).

Compartir los conocimientos SEO con todos vosotros, me hace mucha ilusión. Sé que será muy difícil hacerme un hueco en este mundillo (apenas he trabajado mi marca personal, ¡muy mal!), ya que actualmente hay muchos «máquinas» que comparten información al respecto.

Pero, como siempre digo, ¡nada es imposible en esta vida!, sobre todo si se hace con pasión (que es como voy a realizar este post). Además, intentaré ser lo más sencillo a la hora de escribir, para que me entienda todo mundo y podáis posicionar un Blog, Web o tienda online de forma correcta.

Todo lo aquí expuesto, lo he utilizado personalmente en todos los proyectos online que tengo en la actualidad, y por ello sé que funcionan. De antemano te digo que, aquí no encontrarás nada de Black Hat SEO (posicionamiento Web engañando a los buscadores), todo lo compartido irá en hilo con las directrices de calidad de Google.

Para que el artículo sea lo más útil posible, voy a posicionar, junto contigo, el dominio posonty.es en el nicho de mercado «ganar dinero en internet», un nicho muy difícil de posicionar ya que hay mucha competencia.

Es la mejor forma de demostrarte que toda la información sobre posicionamiento SEO que voy a compartir aquí, funciona de verdad. Como puedes leer, no solo voy a escribir recomendaciones SEO, también las pondré en práctica ¿por qué? Porque todo mundo escribe recomendaciones, guías y manuales, pero casi nadie muestra en casos reales cómo poner en práctica esas recomendaciones. Comenzamos…

Índice de contenidos

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Te lo voy a resumir forma sencilla, sin tecnicismos: “significa mejorar y cuidar varios factores técnicas dentro y fuera de tu blog para que puedas aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing, etc., con las palabras claves que hayas integrado en los artículos de tu proyecto online”.

Técnicamente significa: Search Engine Optimization (de esta frase nace el diminutivo S.E.O) «Optimización en motores de búsqueda».

El dominio y la extensión del dominio para tu proyecto

Llegados a este punto, doy por hecho que ya tienes un dominio, hosting e instalado WordPress.

De no ser así, te recomiendo ver el siguiente apartado donde te explico, mediante dos vídeos, cómo instalar WordPress de forma fácil.

 Dominio

La elección del dominio donde vayas a desarrollar el proyecto es muy importante. No te obsesiones con comprar un dominio con la palabra clave incluida o EMD (un dominio EMD es el que coincide con la palabra clave, por ejemplo: dinerointernet.net). Si está libre, compra y desarrolla ahí el proyecto, pero te adelanto que no obtendrás ninguna ventaja, sobre todo, si el dominio es totalmente nuevo.

Lo que, si es importante, es que el dominio sea corto y fácil de recordar. No es lo mismo, por ejemplo: dinerointernet.net que: comoganardinertoeninternet.net.

En mi caso, escogí el dominio posonty.es para el nicho que voy a posicionar junto a ti, por tres razones:

  1. Es un dominio que lleva muchos años registrado.
  2. Quiero trabajar mi marca personal (en todas mis redes me podéis encontrar como posonty).
  3. El dominio es corto y fácil de recordar.

Extensión del dominio

Este es otro apartado en el que mucha gente se rompe el «coco» y pierde mucho tiempo. En el foro de Google, lo repiten hasta la saciedad: “La extensión del dominio NO influye para posicionar ninguna Web”. En este hilo del foro, podéis leer a un admin explicando ésto a un usuario de México que tiene dudas entre un dominio .mx o un .com.

Llevo muchos años revisando el Foro de Webmaster de Google, y también viendo los vídeos de Matt Cutts (Ingeniero de Google, responsable del algoritmo del buscador «a lo largo de este post lo nombraré varias veces). Él, personalmente a través de este vídeo, nos indica que la extensión del dominio que compres es indiferente, es decir, que ninguna extensión de dominio (.com, .es, .de, .net, .pro, .ue, etc.) tiene privilegios a nivel de SEO para posicionarse en las primeras posiciones de las SERPS (resultados de búsqueda que aparecen en la página de Google).

Lo que sí deja bien claro Matt Cutts, es que las extensiones territoriales, como por ejemplo el .es (de España), tendrá muchísima más relevancia aquí, que en Moscú, por ejemplo.

Si tu proyecto lo quieres enfocar solo en España, compra un .es. Si, por el contrario, lo quieres enfocar a todo el mundo, compra un .com, .net, .pro, etc.

Hosting para el proyecto

Es de vital importancia escoger un buen hosting para alojar el proyecto, sobre todo, si es un proyecto serio, donde vayamos a dejarnos la piel para sacarlo adelante. Recuerda que un blog es como una inversión a largo plazo. Dicha inversión, bien administrada y trabajada a nivel SEO, contenidos, networking, copywriting, etc., podría ingresar un sueldo extra a tu casa (de todo esto te hablaré en mi blog Ganar dinero en Internet posonty.es).

Aquí en España, hay muchas empresas de alquiler de hosting. Personalmente te recomiendo que revises los precios de Raiola Networks, en esta empresa es donde tengo actualmente éste y otros proyectos online. ¡El servicio de atención al cliente es magnífico!

Puedes escoger el más barato y, conforme vayas creciendo, ir escogiendo algo más avanzado, acorde al tráfico que vaya aumentado en tu blog. Con Raiola, no tendrás ningún problema en migrar el blog a otro hosting, ya que son expertos en WordPress.

Elección e instalación de los mejores plugins SEO para Wordpres

Si escoges adecuadamente los mejores plugins para mejorar el SEO en WordPress, tendrás una gran ayuda con el proyecto, pero, ¿cuáles son los mejores Plugins para SEO? El que te muestre un listado diciéndote que esos son los mejores, te está engañando.

No existen mejores ni peores plugins, simplemente tenemos que instalar los que necesitemos, ni más, ni menos. A lo largo de los 12 años que llevo utilizando WordPress, te aseguro que he probado cientos de plugins, tanto de pago, como gratuitos. Incluso, pagué 1000€ a un desarrollador para que programara un plugins específico de AMAZON S3 e integrarlo en uno de mis proyectos online de fotografía picrun.es (el plugins extrae las fotos de Amazon S3 y crea automáticamente los productos en Woocommerce).

Antes de mostrarte una lista con los mejores plugins para mejorar el SEO de tu Blog, nicho de mercado o eCommerce, deberías instalar el plugin Yoast SEO y configurarlo tal cuál te lo explico en este tutorial.

Listado de los mejores plugins para mejorar el SEO en WordPress

A continuación, te dejo un listado con los plugins necesarios para tener una buena optimización SEO en WordPress. Sé que hay muchos más, pero con estos, puedes hacer funcionar cualquier proyecto desde el inicio sin ningún problema:

  • YOAST SEO. Con este Plugins tendrás casi el 50% de la configuración SEO ON-PAGE realizada.
  • Cookie Law Info. Para añadir la información de las Cookies, aunque no tiene nada que ver con SEO, es importante que incluyas desde el inicio este plugins.
  • Redirection. Para realizar redirecciones 301 de forma sencilla.
  • Table of Contents Plus. Para crear un índice de contenidos, como el que tengo arriba del todo en este post.
  • Ultimate Nofollow. Muy importante para marcar como nofollow los enlaces salientes (parte importante del SEO, adelante te explico esto con más detalle)
  • WP Customer Reviews. Para añadir valoraciones de los usuarios a tus contenidos. Mientras más valoraciones positivas, más oportunidades de avanzar en las SERPS.
  • WP Fastest Cache. Plugins de caché sencillo de configurar y muy efectivo.
  • Autoptimize. Si no rompe el Theme, este plugins mejorará la carga de la Web, aumentando las posibilidades de subir posiciones.
  • Broken Link Checker. Para revisar todos los enlaces rotos que tienes dentro de tu blog. Limpia todos los enlaces rotos que tengas.
  • All In One Schema.org Rich Snippets. Para agregar las estrellas de las reviews en de tus post en los resultados de Google.
  • WP Smush.it. Para optimizar las imágenes. Aunque soy partidario de optimizar las imágenes antes de subirlas.
  • OnePress Social Locker. Para crear Networking. Con este plugins puedes lograr muchos me gusta en Facebook y retuits en Twitter.

Configuración SEO On Site en WordPress

Ahora que ya tenemos un dominio, hosting e instalado los mejores plugins para el proyecto, llegó la hora de configurar el SEO On Site que falta en Wordpres.

Voy a utilizar el dominio posonty.es (donde voy a crear el nicho junto contigo), para mostrarte las configuraciones que tenemos que modificar y revisar para poder dejar el sitio lo mejor configurado posible.

Gran parte de esta labor, ya la hemos configurado desde Yoast SEO (espero hayas seguido el tutorial), pero aún quedan cosas por configurar, como por ejemplo, los enlaces permanentes (estructura de las urls), título y descripción del sitio, revisar el archivo robots.txt, velocidad de carga (tanto en PC como en móviles)…

Enlaces permanentes en WordPress

En Yoast eliminamos la palabra category de la url, ahora queda modificar cómo se verá la url final. Para un blog normal o un nicho de mercado, lo más recomendado es marcar la opción “Nomnbre de la entrada” para que la url sea amigable y limpia.

configurar enlaces permanentes en WordPress

Hasta aquí la pequeña guía personal. A continuación, empezaremos con la guía SEO oficial de Google. Empezamos…

¿Por qué experimentar si está todo en un manual?

Muchas veces las respuestas a todas las dudas SEO las tenemos en la propia Google, lo que pasa, es que muchas veces nos dejamos llevar por las modas al ver vídeos y tutoriales que suben miles de personas a la red, pero tranquilo, que esto nos pasa a todos.

Si realmente quieres posicionar un blog con SEO natural, lo más recomendable es seguir las directrices oficiales de Google. Puedes probar métodos diferentes a las directrices, pero no lo hagas en tus blogs o páginas principales, hazlo en algún blog de prueba (es lo que hago yo, para probar lo que la gente afirma que funciona en la red).

Para demostrarte que si sigues y respetas las directrices de Google, el blog posonty.es, lo voy a posicionar siguiendo todas las instrucciones que nos da Google. Crearé contenido de calidad, y realizaré todos los ajustes que nos recomiendan en estas directrices (SEO oficial)

★ Directrices Webmaster ★

directrices-de-google-SEO

A partir de estas directrices, vamos a realizar un SEO natural, limpio y legal, tal cual nos indican que hay que hacer desde la multinacional estadounidense Alphabet. ¿Por qué gastamos energías buscando información SEO, si lo tenemos todo muy bien explicado en la propia Google?.

No escribiré como un Noob cosas para rellenar, escribiré todo lo que he probado y me ha servidor, y os puedo asegurar que he seguido al dedillo las directrices en mis nichos más importantes, obteniendo magníficos resultados.

SEO natural y eficaz para posicionar de forma segura un Blog

Si quieres posicionar de forma segura y rápido tu proyecto online (blog, ecommerce, Web, etc.) hay que exprimir al máximo las recomendaciones que nos da Google para posicionar las páginas. Si realizas todo lo que recomiendan, ten por seguro que tu página se posicionará muy bien en el buscador.

Empecemos desmenuzando el manual oficial de SEO que nos ofrece el motor de búsqueda a través de su página “Directrices para Webmasters”

Directrices-generales-para-webmasters-

Como podéis leer en la imagen, Pone muy claro lo siguiente: “…Recomendamos encarecidamente, prestar atención a las directrices de calidad (…). En ellas, describimos las prácticas que nunca deberías realizar en tu sitio Web…”. Más claro y directo, imposible.

Directrices generales de SEO natural

Voy a repasar lo más relevante que hay en esta sección. En ella tenemos muchas recomendaciones que pueden ayudar de forma directa a un correcto posicionamiento Web de forma natural.

Ayudando a Google a encontrar nuestras páginas y artículos

Tienes que asegurarte de que todos los enlaces que has conseguido de manera natural, no tengan error 404 (que no estén inaccesibles). Desde la herramienta Search Console puedes verificar todos los enlaces entrantes que tienes en tu blog.

 

Ver-enlaces-entrantes-en-google-search-console-seo-2018

Agrega un sitemap a tu Web. Si utilizas WordPress, es recomendable instalar el plugins Yoast SEO, ya que éste incluirá de forma automática el sitemap al blog.

activar-sitemap-en-yoast-seo-wordpress-2018

Revisa a fondo cómo funciona el archivo robots.txt

Enviar manualmente las páginas al índice de Google

La forma más rápida que hay para indexar los artículos que vas escribiendo en tu blog, es enviándolos tú mismo a Google a través del Search Console

  • Utiliza la herramienta URL Submit para enviar el post al índice de forma rápida
  • Recuerda incluir el Site Map en el Search Console

Sería muy interesante que te leas el manual entero para tus futuros proyectos online. Te aseguro que no encontrarás mejor sitio que éste para informarte sobre SEO del bueno.

★ Ayuda a Google a comprender cómo está estructurada tu Web ★

Mucho ojo que aquí está la clave para que un sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda. En varios proyectos que tengo a parte de este he seguido estos pasos y me han funcionado a la perfección.

  • Crea un proyecto Web con información valiosa para los usuarios. Escribe con claridad y lo más exacto y fiable dependiendo del tema que trates.
  • Imagínate las palabras que la gente pondría en el buscador para buscar sobre lo que estás escribiendo, y añade esas palabras entre los párrafos de forma natural, nunca de manera forzada y peor aún realizando Keyword stuffing.
  • Crea títulos precisos y llamativos, que resuman muy bien de lo que vas a hablar en el artículo.
  • Nunca te olvides de añadir la información de las fotos con la etiqueta alt
  • Asegúrate de subir imágenes que pesen poco, para que el navegador las pueda abrir rápido y el post tenga un excelente tiempo de carga. Lo óptimo es menos de 2 segundos.
  • Evita utilizar texto escondido en pestañas o cajas expansibles tipo acordeón.
  • Utiliza siempre texto para añadir un link.
  • Cerciórate que tu web sea Responsive, es decir, que se vea bien en PC, móvil y tablet.
  • Si es posible, y tienes presupuesto, agrégale el sistema de protección SSL (HTTPS).

¿Cómo le gustan las páginas a Google para posicionarlas en el top 10?

En las directrices lo pone muy claro, parece mentira que algo que está asequible para cualquiera en un solo clip, esté casi siempre ignorado.

Esto es lo que quiere que hagas el buscador para subirte al top 10:

  • Escribe siempre pensando en los usuarios que van a visitar tu Web, «olvídate» del buscador.
  • Jamás engañes a los visitantes de tu Blog, di siempre la verdad, aunque duela.
  • Haz que tu sitio sea único. Que destaque ante los demás. Es difícil porque se necesita mucho esfuerzo y creatividad, pero todo ese esfuerzo será recompensado.

Técnicas que debes evitar a toda costa para tener opción de aparecer en la primera página del buscador

  • Jamás generes contenido automáticamente. Evita los Plugins que hacen esto.
  • Nunca pagues para que alguien incluya un enlace en tuyo en su Web (esquemas de enlaces)
  • Crear páginas con poco contenido propio.
  • Encubrir URLS
  • Redireccionar a sitios con virus o malware.
  • Incluir textos ocultos o links ocultos (ESTO ESTÁ MUY PENALIZADO).
  • Copiar contenido de otra Web para pegarlo en el tuyo.
  • Crear páginas de afiliados que generan poco valor añadido del producto afiliado.
  • Rellenar de palabras claves todo el texto (Keyword stuffing)
  • Incluir troyanos y virus en tu Web (muchas veces no sabemos que los tenemos). Para evitar esto, jamás instales Themes y Plugins «Nulled».

Para saber si tu sitio tiene alguna penalización por parte de Google tiene que ir al Search Console y revisar la siguiente pestaña:
Revisar-en-search-concole-las-acciones-manuales-2018

Si te haces la pregunta: ¿Cómo crear artículos que le molen a Google para posicionarlas en el top 10? Aquí tienes el manual para crear dichos post

En la página de las directrices de contenido tenemos el «manual de instrucciones» para crear el post perfecto de cara al buscador. Me parece increíble que la gente busque información al respecto en otros sitios, y no lo haga en el sitio oficial, donde te están diciendo a ciencia cierta cómo debes hacerlo.

A continuación voy a destacar los más importante, pero sobre todo, lo que nos interesa seguir para poder tener las mejores opciones para posicionar un blog.

Infografía de Las metaetiquetas que nunca deberían faltar en tus artículos:

Las-metaetiquetas-más-importante-para-Google-en-tu-blog-2018
Puedes revisar todas las metaetiquetas que el buscador te recomienda incluir en tus artículos: Metaetiquetas Google

La importancia de los guiones en las urls de cara al SEO

Incluyo este apartado porque me parece muy relevante para mejorar el posicionamiento Web 2018 – 2019. La estructura de la url es muy importante para el buscador, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos:

La-importancia-de-la-estructura-de-las-urls-en-las-páginas-web-2018-2019

Esto es muy sencillo de interpretar, pero de todas formas voy a incluir un ejemplo para que te des cuenta de lo que dicen.

Ejemplo de estructura de url que recomienda Google:

mipaginaweb.com/posicionamiento-web-natural-2018

Ejemplo de estructuras de urls que no recomiendan utilizar:

Ejem. 1.: mipaginaweb.com/index.php?id_sezione=360&sid=3a5ebc944f41daa6f849f730f1

Ejem. 2.: mipaginaweb.com/posicionamientowebnatural2018

Aquí puedes leer toda la información sobre las estructuras de urls recomendadas.

La tan olvidada url canónica, pero lo importantísimo que resulta saber de ella, sobre todo en eCommerce

Me voy a ahorrar de escribir este apartado ya que me gustaría que lo leas entero en la página oficial. Es de vital importancia que sepas cómo utilizar las urls caónicas, sobre todo si tienes un tienda online.

Entra, lee y aprende cómo utilizar las urls canónicas en tus proyectos online para que puedan triunfar en Google: <<<URLS CANÓNICAS>>>

rel=”nofollow” o cómo decirle a Google que compartes un enlace, pero que no te fías de él.

Esta etiqueta es muy importante y recomendable utilizar en tus artículos cuando incluyes links de los cuales no te fías, o, simplemente, que no sabes si algún día van a modificar y poner, por ejemplo, un virus en esa Web a la que estás apuntando.

Si utilizas WordPress te recomiendo el mejor plugins para marcar como nofollow los enlaces que desees de forma cómoda y muy rápido, el pulgin se llama: Ultimate Nofollow

Te recomiendo leer todo lo que indican en la página de directrices de contenidos sobre la etiqueta rel=”nofollow”

Mientras más rápido cargue tu Web, más posibilidades de subir posiciones tendrás

Si eres novato en el mundo de las páginas Webs y Blogs, tienes que saber que, para que una página cargue rápido tienes que optimizar lo máximo posible, tanto las fotos, como la caché de tu blog. Para ello, es recomendable instalar un plugins de caché para WordPress. Con ello conseguirás una carga óptima de entre 1,5 y 2,5 segundo. Más de 3 segundos se considera una carga lenta.

A continuación voy a poner el listado de los tres mejores plugins de cache gratuitos. El primero y segundo son los más fáciles de configurar (casi por defecto).

  1. WP Super Cache.
  2. WP Fastest Cache. (El que utilizo en esta Web)
  3. W3 total Cache (el más complejo de configurar).

El zoo de Google está lleno de animalitos cariñosos si te portas bien, y se vuelven monstruos si te portas mal

¿Sabías que el algoritmo de Google es como un zoo? En él «viven» unos cuantos «animales» digitales que pueden ser un angel con tu Web si ésta se porta bien y sigue sus reglas, o pueden volverse ogros si tu Web hace cosas raras (BlackHat SEO).

Aquí tienes el nombre de los «animales» más famosos que habitan el algoritmo (estos son los oficiales, los no oficiales son cerca de 200):

  • Google Penguin. El pingüino se encarga de vigilar todos los enlaces salientes y entrantes (backlinks) de tu blog.
  • Google Hummingbird. Más conocido como colibrí. Éste se encarga es escanear el texto para buscar palabras claves longtails y, sobre todo, clasificar los sitios por la semántica de los textos. De ahí que sea muy importante utilizar sinónimos en nuestras redacciones.
  • Google Panda. El osito que me está exprimiendo la cabeza a tope actualmente. Se encarga de revisar que no tengas texto copiado de otra web o contenidos de baja calidad, que no aporten nada a los usuarios que encuentran tu web en el buscador.

Códigos de estado y códigos de error | Qué significa cada uno y cómo interpretarlos en el SEO

Añadiré este apartado para que te familiarices con el significado de cada uno de los códigos de estado php (404, 301, 200, etc.). Te servirá de mucho saber el significado de cada uno de estos códigos para éste y próximos concursos SEO como el que hay ahora en el 2017 cuyos protagonistas son raiola manda al señor panda.

Significado de los códigos de estado PHP:

  • Código 200. Todos los códigos 200 o los que empiecen por 2xx te están indicando que la página carga correctamente. Este código es invisible, no lo verás por ningún lado de la página, siempre y cuando ésta cargue correctamente.
  • Código 301 y 302. Ninguno de los 2 significa que hay errores en la carga de tu Web. El 301 significa redirección permanente y el 302 redirección temporal. Las redirecciones son muy importantes de cara al SEO. Puedes ampliar la información sobre las redirecciones 301 y 302 en la página oficial de Google.
  • Código 400. Significa que el formato de la url no es válida o contiene una sintaxis incorrecta.
  • Código 401 y 403. Estos errores te están indicando que no tienes permisos para acceder a esta página. Por ejemplo, podría ser una página accesible solo para usuarios registrados a la misma. El 403 no te mostrará nada en la página, el 401 te muestra los campos para que incluyas el usuario y contraseña.
  • Código 404. Este es el código más común que existe, significa que la página a la que quieres acceder no se encuentra (fue borrada o ya no existe). Aquí es donde deberías utilizar el código 301 para redireccionar la url que ya no existe a otra que sí está online.
  •  Código 406. Éste te está indicando que el navegador no es compatible con esa página.
  • Código 500. Error con el servidor. (lo más común en WordPress cuando te tienes este error, es por el archivo .htaccess).
  • Código 504. La espera para cargar la página se ha agotado. Puede estar producido por el servidor Apache o por bucles que tenga tu Web que nunca se terminan de cargar.
  • Código 509. Superaste el ancho de banda disponible en tu servidor.

Terminología básica del SEO | Conoce qué significa cada término en este mundillo

Si tienes una Web, blog o eCommerce, es muy interesante que te familiarices con las terminología que se utiliza en este maravilloso mundo del posicionamiento Web.

Seré muy breve y simple explicándote los términos más utilizados, no quiero ni pretendo ser un experto en esto. Simplemente tienes que saber el significado de cada una para que entiendas mejor tu proyecto Web.

Términos SEO:

  • SEO. Significa: Search Engine Optimization. Engloba todas las directrices de Google que vimos más arriba, a la hora de posicionar una Web en los primeros resultados de búsqueda, y todo esto sin pagar nada a nadie.
  • SEM. Posicionar una Web en los primeros resultados pagando por ello. Por ejemplo en campañas de Adwords.
  • SERPs. Significa: Search Engine Results Page. Son las páginas que obtenemos como resultado de la frase que introducimos en el cajón de búsqueda de Google.
  • Keywords y Long tails. Son las palabras claves con las que queremos posicionar nuestros artículos. En el caso de la Keyword suelen ser un o dos palabras, y en las longtails suele ser una frase, como por ejemplo la frase del concurso en el que estamos participando: “raiola manda y no el panda”.
  • Anchor text. La frase en la que «envolvemos» el link que vamos a compartir, a continuación tienes un anchor text sobre las malas prácticas de crear enlaces pagados o artificiales.
  • DA y PA. Autoridad del dominio y Autoridad de la página. Este ranking es ajeno a Google, y cada vez tiene menos credibilidad. La empresa que lo proporciona se llama Moz.
  • Linkbuilding y linkbating. A Google le fascinan los enlaces, sobre todos los internos. Pero los naturales y que agregan valor añadido al contenido. El que nos interesa es el linkbaiting, ya que es cuando nos enlazan sin haberlo pedido, ya que el que te enlaza, le ha dado mucha importancia a tu contenido, y lo quiere complementar con el suyo.
  • Black Hat SEO. Me da miedo hasta escribirlo, os lo puedo asegurar jejeje, Esto significa todo lo que no deberías hacer para manipular el ranking de tu Web en las SERPs.
  • SEO On-Page. Todo lo que hagas para optimizar tu Web de cara al buscador: tiempo de carga, theme responsive, títulos, etc.
  • SEO Off Page. Todo lo que realices para mejorar tu posicionamiento desde fuera de tu Web, como por ejemplo compartir tus contenidos en las redes sociales.
  • Enlace Dofollow. Hace referencia a los links que transfieren Link Juice, o dicho de otra manera, los enlaces que hacen que tu web obtenga mayor relevancia ante Google.
  • Enlace Nofollow. Links que nos transmiten autoridad. A día de hoy son tan importantes como los Dofollow.
  • Crawl budget. El tiemnpo que asigna Google para que pase la «araña» en tu blog. Ese tiempo estará basado por la autoridad del dominio, accesibilidad (y es o no responsive), calidad de los textos y la velocidad de la Web.

El Marketing Digital es el mejor amigo invisible del SEO

Siempre he pensado que un proyecto Web no puede salir adelante solo con Search Engine Optimization (ahora que ya sabes lo que significa ya lo puedo poner jejeje). Su mejor aliado es el Marketing Digital.

Si no estás muy bien puesto con la terminología de Marketing Online, a continuación, voy a poner los términos más utilizado en este campo para que te familiarices con ellos. Al igual que los términos de arriba, seré muy simple y corto explicando el significado de cada uno de ellos.

Términos del Marketing Digital

  • Buyer persona. Significa una persona y sus hábitos, intereses, pautas y necesidad que tenga.
  • Brand advocate. El que defiende la marca como si fuera gladiador jejeje, a través de sus redes sociales, de tú a tú, o en sus páginas Webs.
  • Conversión. Cuando los usuarios de tu Web compran un producto o se dan de alta en un newsletter (boletín). Pasan de ser usuarios a ser Leads.
  • CPA. Coste por acción. Cuando el anunciante te paga, siempre y cuando, los visitantes de tu blog realicen una compra o se registren en algún formulario que te entrega el anunciante para ello (captación de leads, por ejemplo).
  • CPC. Coste por Click. Si utilizas Adsense en tu blog, me imagino que estás familiarizado. Te pagan cada vez que realizan un click en la publicidad que muestres en tus sitios. En este concurso de panda he visto a unos cuantos adquiriendo publicidad en Adwords para aparecer en las primeras posiciones. Me parece algo absurdo, pero bueno, allá cada quien que haga con su dinero lo que pueda. Seguimos…
  • CPI. Coste por impresión. Te pagan por las impresiones del anuncio, es decir, por cada equis impresiones, te darán equis dinero, o lo que tengas pactado.
  • CPL. Coste por lead. Recuerda que un lead es una persona que se ha registrado en un boletín o formulario.
  • CPM. Coste por mil. Te pagarán lo acordado por cada mil impresiones (es de la era de los cavernícolas, pero hay sitios en los que funciona bastante bien, sobre todo, los que tienen mucho tráfico).
  • CTA. Llamada a la acción. Lo típico, realizar el click, y ese click te lleva a una landing page (página estática) donde te vende un producto o infoproducto (tutoriales, ebooks, libros, guías, información, etc.).
  • CTR. Proporción de clics. Resultado entre la división de las veces que un usuario hace click en un enlace por el número de veces ese enlace fue mostrado. Un rollo un poco friki, pero nunca es malo saberlo. Si te vas a dedicar al marketing, te tendrás que hacer experto en estos temas jejeje, aquí solo expongo el significado para dummies como yo.
  • Influencer. Una persona influyente, sobre todo en el mundo digital. (lo que todos los instagramers y Youtubers quieren ser).
  • KPI. Indicador clave de desempeño. Dar sentido a toda la información que obtienes de internet.
  • Landing page. Página de aterrizaje (lo que expliqué arriba en CTA).
  • Neuromarketing. Una «nueva» técnica de hacer marketing. La persona más influyente en este campo se llama Jürgen Klarić.
  • Pago por lead. Te pagan por cada lead que hayas generado en tu página. Si tienes una página de afiliados y te lo curras, puedes ganar mucho dinero con esto. Así ya no te harían falta los cinco mil euros de raiola con panda y me los dejas para mí je, je, je.
  • Optimización social media. Mejorar tus contenidos para ser compartidos en redes sociales y así incrementar las visitas y con ello las ventas.
  • Tasa de conversión. Se divide el número de visitas con el número de conversiones, con ello obtienes la tasa de conversión. Es muy utilizado, sobre todo, en la analítica web.
  • De boca en boca. Si tienes buen WoM en tu eCommerce te aseguras un próspero futuro, pero tienes que mantenerlo siempre. Son los buenos comentarios que la gente hace sobre tus productos a través de la conversación o recomendando a alguien tus productos. A día de hoy la empresa que mayor Wom tiene a nivel mundial es Amazon.

10 herramientas muy útiles en el Marketing Digital

  1. BuzzSumo. Te permite saber al instante los contenidos más compartidos en las redes sociales.
  2. Hootsuite. Una de las mejores herramientas online para gestionar todas las redes sociales en un solo sitio.
  3. SEMrush. Herramienta online para auditoria SEO y conocer nuestra competencia.
  4. Canva. Se podría decir que es el Photoshop online de marketers.
  5. Hotjar. Una herramienta online para comprender cómo interactúan los visitantes en de nuestras páginas. Utiliza un sistema de representación visual por clics.
  6. Mailchimp. Aunque hay muchas opciones, esta es una de las mejores para enviar correos electrónicos de nuestros boletines de suscriptores.
  7. Rapportive. Es un plugins para Chrome que te muestra todo sobre tus contactos dentro de Gmail.
  8. Google Keyword Planner. Imprescindible para cualquier proyecto online.
  9. TotalPing. Aunque tiene un diseño horrible, es una herramienta muy útil para realizar «ping» de nuestros artículos en diferentes plataformas.
  10. Charlie. El mejor «chivato» para Gmail, te dará toda la información de las personas que quieran reunirse contigo.

Listado de los mejores Blogs de Marketing Digital actuales

A continuación, voy a compartir los mejores blogs que hay en la actualidad, en ellos puedes leer información valiosa de estrategias de marketing para poder implementarlos en tus proyectos online. En mi caso, estoy implementando algunas de esas estrategias en varios de mis nichos, porque creo que el SEO y el Marketing Digital tienen que ir de la mano en cualquier proyecto para que tengan éxito.

  1. juanmerodio.com
  2. 40defiebre.com
  3.  marketingandweb.es
  4. uncommunitymanager.es
  5. borjagiron.com
  6. claudioinacio.com
  7. puromarketing.com
  8. beguerrilla.es
  9. ictormartinp.com
  10. vilmanunez.com
  11. aulacm.com
  12. josefacchin.com
  13. trecebits.com
  14. blogpocket.com

Algunos de los factores del algoritmo de Google que tiene en cuenta para posicionar páginas Web

La edad de «nacimiento» de tu dominio

No es lo mismo comprar hoy un dominio, que tener uno desde hace 10 años, en el cual, tienes muchos links apuntando hacia ti.

Longtail en el nombre de dominio (dominios EMD)

A comparación de Yahoo y Bing que muestran casi siempre primero los resultados que arrojan los dominios EMD (puedes comprobarlo introduciendo la KW en cualquiera de los dos buscadores), en Google es totalmente diferente, solo aparecen unos pocos, con lo cual, si piensas que comprando un dominio EMD vas a posicionar más rápido, te equivocas. Claro que puedes posicionar un EMD, pero tendrás que «currar» igual que cualquier otro.

¿Por cuánto tiempo tienes registrado tu dominio?

Si lo renuevas año a año, y otro lo tiene pagado durante 5 años, tendrá, a priori, más posibilidades que tú, salvo que trabajes mucho más en los demás factores.

Longtail en subdominio

Todo apunta que si tienes la KW como subdominio puedes tener muchas posibilidades, pero ojo, tienes que hacerlo solo en proyectos serios y no para posicionar un montón de palabras, ya que te pueden banear por spam.

Revisa el historial de links, si el dominio estuvo en manos de otra persona anterior a ti

Si sospechas que el dominio que adquiriste lo pudo haber tenido alguien tiempo atrás, es muy importante que revises en Search Console los enlaces entrantes. Para saber si a tu dominio apuntan Webs SPAM.

También puedes utilizar una herramienta para revisar cómo la tenía el anterior dueÑo del dominio la Web. Utiliza esta página para revisar cómo se veía antes: Web Archive.

Intenta tener siempre el Whois público

Si nada debes, nada temes. Eso es lo que opina Google si dejas el Whois de forma pública.

Longtail en el título o «tittle»

Es muy recomendable que incluyas la palabra clave en el título del artículo. Muchos defienden que es importante ponerlo al principio. Yo, sin embargo, soy de los que piensa que hay que ponerlo donde mejor encaje, pero hay que ponerlo sí o sí.

Añadir una o varias palabras claves en la descripción corta

Siempre incluye la palabra clave de forma natural en la descripción corta del artículo. La mejor opción si utilizas WordPress, es instalar Yoast Seo, ya que, si lo instalas, tienes un «chivato» justo debajo de la caja del texto donde tienes que rellenar varios datos importantes.

Longitud de textos de calidad

No es lo mismo escribir un post escueto con 300 palabras, que escribir uno de 1000 palabras, ya que habrá mucha más semántica en el texto de 1000 palabras, y eso a Google le pone…

Pero no vale escribir al boleo o cualquier cosa, hay que escribir algo útil y que sirva a los que encuentran tu post en el buscador. Utiliza una estructura organizada con h1m h2, h3, h4, negritas, itálica, etc.

Densidad de palabras clave (Olvídate de esto, en vez de ayudarte, arruinará tu texto)

Olvídate si escuchas a un «SEO» decirte que utilices una buena densidad de palabras claves. Google no quiere eso, lo que quiere, es que utilices todos los sinónimos habidos y por haber. Si los utilizas, tendrás el triple de oportunidades sobre alguien que no los utiliza en sus textos.

¡Semántica! Ahí está la clave de todo…

Velocidad de carga (si tu página es un Jet, así subirá a las primeras posiciones, pero si es un tren a carbón, ya sabes…)

Optimiza a tope la velocidad de carga de tu página. Instala un buen plugins de cache, si tienes presupuesto compra uno (wp-rocket es una muy buena opción de pago). Compra un Theme responsive de calidad, no instales más plugins de la cuenta, los justos y necesarios. Aquí puedes ver un vídeo donde recomiendo los mejores plugins para WordPress.

Contenido duplicado ¡Mucho cuidado con esto!

Tienes que tener muchísimo cuidado con el contenido duplicado. Muchas veces lo podemos generar de forma involuntaria, por ejemplo cambiando el dominio de http a https o quitando las www para que tu dominio aparezca sin ellos.

Si realizas cualquiera de estos cambios ten muchísimo cuidado. Yo mismo sufrí en carne propia este tipo de problema. Lo solucione con la ayuda de los chicos del foro de Webmaster. Te dejo el hilo donde quedó constancia de todo lo que hice para cambiar de forma correcta de http a https.

¿HTTP o HTTPS?

No lo dudes, el https es la mejor opción y la tendencia en el 2018, no solo para Google, sino de cara a la confianza de las personas que visitan tu sitio. Y más aún si tienes un eCommerce, aquí es obligatorio prácticamente.

Optimización de imágenes

Fundamental para tener una Web que cargue rápido. Hay muchos plugins para este cometido, pero yo no recomiendo ninguno. Lo mejor de todo es bajarse el programa RIOT (gratuito para PC) y optimizar cada una de las imágenes que vayamos a incluir en el post. Aquí puedes ver un vídeo que tengo sobre Riot.

Actualizar los contenidos de forma periódica

Si creas un blog y no escribes en él de forma periódica, irá perdiendo valor ante el algoritmo de Google, por eso es muy importante mantener un buen calendario de redacción de artículos para nuestro blog.

Si eres constante, te irás dando cuenta cómo, poco a poco, tendrás más y más visitas a tu Blog y, cuando tengas suficientes visitas (3000 al día por ejemplo), podrías incluir publicidad de Adsense, para ganar dinero.

Imágenes y vídeos en los post

Enriquecer los artículos con infografías y vídeos, le dará muchos más puntos a tu texto a la hora de ser puntuado por Google. Esto está cien por cien confirmado por los chicos de Alphabet Inc.

Factores generales que influyen a la hora de posicionar tus artículos en Google (sin ser atacados por panda y penguin)

A continuación, voy a compartir algunos de los factores reconocidos por Matt Cutts (ingeniero y creador del algoritmo de Google) que influyen a la hora de posicionar los artículos que escribes en tu página o Blog.

Contenido

  • Relevancia general del contenido.
  • Keyword en el título, en la descripción corta y en la url.
  • Utilizar los sinónimos de la palabra clave escogida.
  • Escoger Longtails

Señales de usuario

  • Las veces que una persona clica en tu web cuando apareces en la SERP.
  • El tiempo que el usuario está en tu sitio.
  • Porcentaje de rebote. Si el usuario entra a una url y sale sin visitar otro post o artículo, se considera rebote.

Señales técnicas

  • Si dispones de HTTPS
  • Presencia de H1
  • Presencia de títulos H2
  • Velocidad de la página
  • Estructura
  • Navelabilidad

Experiencia de usuario

  • Tamaño de las letras (Font)
  • Número de imágenes en el post.
  • Elementos interactivos.
  • Enlaces internos hacia otros post de tu blog.
  • Vídeos
  • Listas, negrita y cursiva.
  • Enlaces salientes

Señales sociales

Matt Cutts deja muy claro en este vídeo que las redes sociales no influyen para que una página obtenga mejor ranking en las SERPS, pero habla que es muy importante compartir los contenidos en las redes de cara al marketing y al branding.

Mejores recursos SEO 2017 – 2018

En Internet hay miles de recursos y herramientas SEO que puedes utilizar para poder utilizarlas en todos tus proyectos online. Siempre guardo en mis favoritos los mejores, que son los que voy a compartir con todos vosotros para que también guardéis los que os interese (iré actualizando la lista constantemente).

Recursos SEO (herramientas online)

  • Google Keyword Planner. Es el primero que pongo porque es muy importante para encontrar palabras clave relacionadas sobre el tema que vayamos a escribir. Yo lo utilizo muchísimo. A continuación puedes ver un pequeño vídeo para que veas cómo utilizar Google Keyword Planner.
  • Open Site Explorer (de pago y gratis). Una web que pone un valor a tu Web dependiendo de la autoridad que tenga. Muchos dicen que es obsoleto el valor que arroja, pero bueno, ahí lo dejo.
  • Semrush (de pago y gratis). Una web muy completa para revisar las estadisticas de tu Web en general: posiciones de kw, competencia, oportunidades, etc.
  • Google Analytics. Indispensable para cualquier proyecto online. Obtendrás las estadísticas oficiales de tu site. Conviene aprender su funcionamiento para sacarle el máximo provecho.
  • Seoquake. Plugin para Chrome imprescindible para revisar al instante todas las métricas de tu web y el crecimiento de las mismas. Es una herramienta estupenda para revisar el SEO ONPAGE.
  • Seoquake. Otro plugins para Chrome muy interesante para revisar las palabras clave de cualquier Web.
  • Redirect Path. Revisa los códigos de errores y te da la información del servidor entre otras muchas cosa.
  • Test Page Speed. Herramienta oficial para medir la velocidad y rendimiento de tu Web.
  • Tool pingdom. Otra herramienta para medir la velocidad de tu site. Es la herramienta online más utilizada para este cometido.
  • Brokenlinkcheck. Herramienta online para buscar enlaces rotos. ¡Es muy útil! Recuerda que si tienes muchos enlaces con error 404 tu página tendrá menos posibilidades de rankear en la primera página de Google.
  • Similar Web. Una de las mejores páginas para obtener métricas de visitas, backlinks, etc. al instante y de forma online.
  • Seomastering. La navaja Suisa de las herramientas SEO.
  • Web archive. Una herramienta para revisar cómo tenías la Web años atrás. Incluso si el dominio era de otra persona.
  • keywordtool.io. Una herramienta muy interesante para encontrar ideas de longtails.
  • CopyScape. Si sospechas que han clonado tu Web, con esta herramienta podrás detectarlo al instante.
  • Majestic y Ahref. Las mejores herramientas para realizar una auditoria de SEO off-page y para saber desde dónde nos enlazan (para esto es mejor y gratis Google Search Console)
  • Serplab.co.uk. Revisa cuál es tu posición en la SERP con diferentes palabras clave
  • Pro rank tracker. Otra muy buena herramienta para saber de inmediato las posiciones de tus keywords
  • Unamo. (de pago con prueba gratuita). Más de lo mismo, controlar palabras claves.
  • Serpbook. (de pago con prueba gratuita). Para controla las keywords.
  • Serps.com. Revisa al instante tus posiciones en la SERP sin registrate.

¿Quieres saber cómo trabaja el algoritmo de Google a la hora de posicionar páginas web de forma natural?

Si quieres saber cómo trabaja el algoritmo de Google a la hora de clasificar en en las primeras páginas del buscador las Webs, te invito a ver el vídeo oficial donde Matt Cutts (creador del algoritmo) explica con lujo de detalles cómo funciona. A este vídeo habría que añadirle panda, el colibrí y los demás animalitos que tiene el buscador. Pero prácticamente sigue funcionando igual.

Buscando palabras relacionadas en Google

Cuando escribimos una palabra o frase en el cajón del buscador, suele salir muchas veces (no siempre) sugerencias de palabras claves relacionadas con la palabra que estás introduciendo. Es muy importante tomar nota de ellas, ya que es lo que interpreta el algoritmo con lo que estás buscando, con lo cual, sería muy buena idea incluirlas de forma natural en tus textos. En este caso, como puedes ver en la imagen, para la palabra raiola me sugiere las siguientes: raiola webmail, networks area clientes, cpanel, networks login, opinión, webempresa, significado y cupón descuento.

 

buscar palabras relacionadas

También podrías utilizar las siguientes herramientas para buscar palabras relacionadas que encajen con la palabra o longtail que quieras posicionar. Acuérdate de escribir para los usuarios y no para el buscador, esta regla es muy importante, utiliza estas herramientas para buscar ideas, mas no para llenar de palabras sin sentido tu texto.

  1. SEMRush
  2. Ubersuggest
  3. Long Tail Keyword-Tool
  4. Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
  5. Google Trends

Y aquí te dejo un vídeo donde te muestro cómo buscar palabras claves en Google Keywords Planner.

Revisa a fondo del SEO On-page de tus artículos

Todo lo que deberías revisar antes de indexar los artículos:

  • Etiqueta meta TITLE. Revisar que el titulo sea llamativo. Que contenga la palabra clave del concurso.
  • Etiqueta Meta Description. Escribir un pequeño resumen tratando de resumir el post lo mejor posible para intentar persuadir a los usuarios que lo ven en la SERPs.
  • Enviar el Sitemap a Google Search Console.
  • Revisar que el archivo robot.txt no está impidiendo que la araña de Google indexe el blog.
  • El formato de las url es amigable.
  • Emplear en todo el texto etiquetas H1, H2, H3 Y H4 (títulos y subtítulos).
  • Optimizar las imágenes con RIOT, y dejarlas entre 20 y 50kb
  • Utilizar sinónimos en todo el texto.
  • Utilizar negrita y cursiva.
  • Agragar contenido multimedia (fotos, infografías, vídeos, gif, etc.)
  • Optimizar al máximo la velocidad de carga
  • Utilizar enlaces internos 
  • Utilizar enlaces externos que porten valor al usuario.

Crea títulos llamativos y que describan muy bien de qué va el contenido. Utiliza Yoast SEO para esto

Utiliza siempre las etiquetas «tittle» para los títulos. En WordPress no tendrás ningún problema con esto. A continuación voy a realizar un pequeño esquema para que veas cómo extrae Google de tu Web lo más importante para indexar tu página:

———————

<html>

<head>

<tittle>La casa que panda compró a raiola cuando se casaron</tittle> Este sería el título.

<meta name=”description” content”La casa que un día panda compró a raiola, pero cuando se separaron quedó en ruinas y nadie habitó en ella”>

———————

Esto sería la descripción corta. Es de vital importancia incluirla siempre, ya que es un factor directo de posicionamiento. En WordPress instalando Yoast Seo, lo tienes aquí:

cómo rellenar yoast seo de forma correcta 2018

¿Por qué es importante la etiqueta título y la meta description?

Porque se muestran en el resultado de búsqueda, así de sencillo, y si tienes un título y una descripción llamativa, la gente entrará a tu post antes que a otro.

Te recomiendo utilizar la herramienta online snippetoptimizer para previsualizar cómo se verá el título y la descripción corta en la SERP antes de enviarla al index

Consejo

Utiliza siempre una título diferente para cada página o artículo que vayas generando en tu blog.

Ordena tu web como si fuera tu armario

A Google le encanta el orden, por ello has de tener todo muy bien ordenado en tu blog. A medida que vayas creando contenido, es muy interesante que crees categorías para cada uno de los artículos que vas creando.

La navegabilidad es un factor muy importante del SEO, y también para tus usuarios, ya que les ayudarás a encontrar de forma rápida y precisa todos tus contenidos.

A continuación, te dejo una pequeña imagen de cómo podrías crear los directorios en tu blog:

crear-una-web-con-directorios.

Dominando las primeras posiciones de las SERPs escribiendo textos de calidad y que aporten valor

Si quieres estar siempre en las primeras posiciones de búsqueda, tendrás que exprimir al máximo tu cerebro para escribir de los temas que mejor se te den.

Si tus textos son útiles para los usuarios que los leen, ten por seguro que los compartirán en sus redes sociales, y también hablarán de tus artículos con el boca a boca (el mejor marketing que existe). Si escribes textos de calidad que ayuden a los usuarios que realizan búsquedas en Google, al cabo de muy poco tiempo, plantarás una bandera perenne en la primera página del buscador.

A continuación, te dejo un pantallazo de lo que pone Google en las directrices para Webmasters:

como-enviar-un-blog-a--lasprimeras-posiciones-del-buscador

Escribe textos siempre intentando ayudar a los demás

Si dominas alguna técnica, podrías compartirla a través de tu blog, explicando cómo con detalles fáciles cómo configurar, instalar, redactar, crear, cocinar, etc. Hay millones de personas buscando información cada minuto. Podrías llegar a miles de personas a través de tus textos.

Consejo

Jamás se te ocurra copiar párrafos ni líneas de otras Web, ya que Panda las detectará y enviará tu Blog a las últimas páginas, donde nadie entra.

Escribe textos que sean fáciles de leer, sin muchas palabras complejas. Centrándote siempre en el tema que estas tratando. Y siempre, siempre, contenido original y único, que nadie más lo haya escrito.

Textos ancla (anchor text) «¡Importantísimos!»

Aunque ya lo puse más arriba, te lo vuelvo a repetir porque es muy importante. Cada vez que compartas un link, hazlo a través de texto y no de imágenes. Y el texto que crees para añadir el link tiene que ser descriptivo y siempre poniendo la verdad hacia donde redirige. Ejemplo de texto ancla preciso:

—————————–

<a href=“posicionamientowebnatural2018.es”>web para revisar las nuevas actualizaciones del 2018 a nivel de seo y posicionamiento Web</a>.

La importancia de activar las migas de pan o breadcrumbs

Los breadcrumbs mejoran mucho la experiencia de usuario en cualquier Web que las tenga activada esta opción. Dota de una mayor funcionalidad en todo el sitio. Facilita muchísimo la navegación de los usuarios en el blog y, los más importante, favorecen al CTR. ¿Aún dudas en activarlos?

breadcrumbs wordpress

Todo lo que debes saber si tu web es Hackeada | Recursos y tutoriales oficiales (por si las moscas)

Me gustaría empezar esta sección dándote un buen consejo: jamás instales Themes ni plugins descargados de foros o sitios de descarga, el 99,9% de esos archivos tienen malware.

He visto a muchos colegas trabajar incansablemente creando blogs espectaculares con mucho tráficos, y por cometer el error de ahorrarse «cuatro duros» al no comprar un plugins, todo ese trabajo se fue al traste, ya que instalaron plugins pirateados.

Lo primero que debes hacer si sospechas que puedes tener malware o si te llegó una notificación de Search Console avisándote de ello, lo más recomendable es ponerte manos a la obra para limpiar entero tu sitio.

Si no puedes hacerlo con todos los recursos e información que voy a compartir a continuación, puedes ponerte en contacto con Raiola, ellos son expertos desinfectando sitios con malware.

Recurso para Webs pirateadas

  • Informe de transparencia de Google. Es una página oficial del buscador que te dirá al instante si tu web está pirateada o corrupta.
  • Sitecheck.sucuri.net. Introduciendo la url de tu web te dirá al instante si tienes algún archivo infectado con malware.
  • Web oficial de Google con información muy amplia y detallada para recuperar sitios pirateados.
  • VirusTotal. Página para analizar virus en tu web de forma online.
  • QUTTERA. Desinfecta tu wordpress de forma online y segura.
  • Sustituye todos los archivos genéricos de WordPress. Simplemente descarga nuevamente WordPress y sustitúyelos mediante el FTP. Muchas veces haciendo esto puedes limpiar por completo los virus. También es recomendable que sustituyas todos los archivos de los plugins que tengas instalados.
  • WordFence. Es uno de los mejores plugins de seguridad para WordPress.
  • Si recibes una advertencia de phishing falsa, se lo puedes comunicar a Google desde esta página: Safebrowsing

Cómo instalar los Rich Snippets en tu blog para aumentar el CTR

Acabo de realizar un pequeño videotutorial en el que te muestro cómo agregar los Rich Snippets en tu post para que puedas aumentar el CTR y así tener las mismas oportunidades que tienen los demás blogs que aperecen en la SERP con las estrellas (esto aumenta muchísimo el CTR, es decir, la gente clica en los blogs con estrellas porque es más llamativo visualmente y parece que tuvieran más relevancia). A continuación, te dejo el tutorial para que puedas instalar los Rich Snippets en tu blog:

Contenido fresco para la bestia “Fresh Content”

Os recomiendo utilizar el plugins: Last Modified Timestamp. Con él podréis actualizar automáticamente la fecha de publicación en cada actualización, algo muy importante para que Google interprete con fresh content cada nueva actualización.

Posicionamiento Web con caso real

Como ya dije en los primeros párrafos, siempre me gusta demostrar con hechos todo lo que publico. Hoy día 31 de Julio del 2017 acabo de publicar este post. Espero tener posicionado el blog posonty.es en el nicho “Cómo ganar dinero en Internet” para finales de Octubre.

De momento acabo de escribir un post donde hablo sobre cuánto hay que invertir para empezar un nicho de mercado. Poco a poco iré escribiendo artículos siguiendo todo lo que he plasmado en este post, que no es más que seguir las directrices de Google. En cuanto tenga novedades de mi otro blog, actualizo este post.

Recuerda que haré un completo análisis sobre cómo se está posicionando y que estoy haciendo para ello. Es una mega prueba muy interesante, no te pierdas las noticias, suscríbete al blog para que recibas el correo que enviaré todos los meses con los detalles del experimento.

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Iré actualizando y estructurando el post a menudo.

Pd: Puedes descargar el artículo de posicionamiento web gratis en pdf, doc, html, txt, xml o imprimirlo directamente desde aquí, pulsando en cualquier parte en blanco con el ratón derecho, y seguidamente, en la ventana que te aparece, tienes que darle a imprimir (ahí elijes el formato).

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Posicionamiento WEB básico 2018
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